JUDICIALES

El pedido fue hecho en noviembre de 2021

Sigue sin fecha la elevación a juicio por el femicidio de Iara Rueda

Este jueves hubo una audiencia preliminar, de la cual participó la familia de la adolescente asesinada y los imputados. Tanto la fiscalía como la defensa de uno de los acusados solicitaron al tribunal la incorporación de nuevas medidas de pruebas

Sigue sin fecha la elevación a juicio por el femicidio de Iara Rueda

 

A pesar de que ya pasaron 2 años del pedido de elevación a juicio oral para los acusados por el femicidio de Iara Rueda, el Tribunal en lo Criminal Nº3 todavía no dispuso fecha para que el mismo se concrete.

Fue este jueves que se realizó una audiencia preliminar, en la cual estuvieron presentes tanto la familia de la adolescente asesinada, como los imputados. Allí, tanto la fiscalía como la defensa de uno de los acusados solicitaron al tribunal -que encabeza Margarita Nallar- que se incorporen nuevas medidas de pruebas.

“El fiscal Alejandro Bossatti solicitó algunas pericias telefónicas que fueron adjuntadas de la misma forma por la querella, y nos opusimos a algunos elementos probatorios que solicitó el abogado de Cachizumba, uno de los imputados”, detalló Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda.

Asimismo, el abogado apuntó a que insistirá “para que se fije audiencia en lo inmediato porque Mónica y Juan y la sociedad jujeña quieren justicia”.

Es que el pedido de elevación a juicio descansa desde noviembre de 2021 y tiene 3 acusados: Raúl Armando Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un menor de edad.

Los delitos que se les imputan son “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”, en tanto que el menor de edad (tenía 16 años en el momento del hecho) fue acusado de “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”.

La audiencia preliminar generó sentimientos encontrados en la familia de Iara. “Fue durísimo, pero a la vez con esperanza que se hará justicia por mi hija. Fue un avance y ahora espero que me den fecha de juicio y que por favor ya se fije”, sostuvo Mónica Cunchila, la mamá de la adolescente.

A su vez, indició sobre el primer encuentro que tuvieron cara a cara con los imputados: “tratamos de conservar la calma. Nos vamos a mantener de pie hasta el último día. No fue fácil verle la cara a esta gente y nunca será fácil, pero vamos a estar de pie. Estuvieron los tres imputados resguardados por la policía, pero somos fuertes por Iara” y subrayó sobre los acusados “no los noto arrepentidos”.

En la misma dirección, Juan Rueda expuso “uno siente una impotencia la verdad y se queda sin palabras. En ese momento se te cruzan muchas cosas por la cabeza. Tenerlos en frente es una impotencia muy grande, con una presión en el corazón y me acordaba de mi hija. Tenemos que seguir de pie y siendo fuertes por ella para que se haga justicia y pueda descansar en paz”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.