JUDICIALES

Viiolencia de género

Suspendieron y ordenaron iniciar el juicio político al fiscal federal Snopek, acusado de violencia de género

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó que se conforme un Tribunal de Enjuiciamiento para evaluar la conducta del fiscal federal de Salta, acusado de golpear a su mujer la noche del 22 de mayo pasado

Suspendieron y ordenaron iniciar el juicio político al fiscal federal Snopek, acusado de violencia de género

 

El jefe de los fiscales de la Nación, Eduardo Casal, ordenó al Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración General avanzar con el juicio político contra el fiscal federal de Salta, Francisco Snopek, después de que la Justicia lo investigue por hechos de violencia de género contra su esposa y de que una defensora oficial de esa provincia también lo denunciara por lo mismo.

El fiscal Snopek, fue acusado por violencia de género, y otra denuncia por privación ilegítima de la libertad a tres policías que concurrieron al domicilio por un llamado del 911.

“Los graves hechos que tuvieron como uno de sus protagonistas al doctor Snopek permiten concluir que no podrá continuar actuando con la autoridad que supone su investidura hasta tanto el Tribunal de Enjuiciamiento decida sobre su responsabilidad en ellos”, escribió en su dictamen Casal, al que tuvo acceso Infobae.

El fiscal Snopek, es jujeño y había sido trasladado a la provincia de Salta por antecedentes de violencia de género contra una empleada de la justicia Federal de Jujuy.

Snopek podría ser destituido. Eso, además, conllevaría la pérdida de fueros y la consecuente posibilidad de ser encarcelado en caso de que la Justicia lo considere culpable de los hechos por los que se lo investiga.

Pesan tres causas simultáneas sobre el fiscal federal nacido 43 años atrás en Jujuy: la penal relacionada a la violencia contra su esposa, en hechos ocurridos el 23 de mayo pasado en la vivienda que comparten; la familiar, por una demanda de la defensora oficial de Salta Clarisa Galán, también por violencia; y la investigación interna de la Procuración.

Semanas atrás, este medio adelantó que el Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación, conformado por Oscar Ciruzzi, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez De la Fuente, Susana Pernas y María Gloria André, habían determinado que existían elementos suficientes para elevar el caso de Snopek a un juicio político.

En base a ese análisis, el procurador Casal debía dar la “última palabra”. En un dictamen de 14 páginas, el jefe de los fiscales decidió que existen motivos para avanzar con el jury contra Snopek. Además, solicitó al Tribunal que active la suspensión una vez que se venza la licencia médica.

“Los hechos perjudicaron a la administración de justicia debido a la afectación que sufrió la imagen del magistrado involucrado -en particular- cuya autoridad se encuentra degradada y la del Ministerio Público Fiscal -en general- a quien él representa”, escribió Casal, sobre el oprobio que representa el caso Snopek para la imagen de la justicia nacional.

De acuerdo a fuentes judiciales, el Tribunal estaría compuesto por Ricardo Carlos María Álvarez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Eduardo Norberto Varas, fiscal federal de Junín, Agustina Rodríguez Saa, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, María Gabriela Van Marrewic, representante del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Francisco Javier Panero, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Cesar Antonio Grau, por el Senado de la Nación, y Héctor Pedro Recalde, representación del Poder Ejecutivo.

 

El escándalo que involucra a Snopek estalló entre la noche del 22 de mayo pasado y la madrugada del 23, después de que un llamado al 911 hecho por él mismo alertara a la Policía de Salta. Un grupo de agentes llegaron a su casa, ubicada en un barrio cerrado de la capital provincial. Los recibió el propio fiscal, en visible estado de ebriedad, según declararon todos los policías. Allí, les dijo que su esposa estaba violenta y con un brote de nervios. “Está rompiendo todo”, avisó.

Los policías notaron al entrar a la casa que la cuestión era diferente de cómo la había denunciado Snopek. “Sos una loca”, le dijo el fiscal a su esposa, una abogada de 32 años, delante de los agentes. Ella le respondió: “Sí, soy una loca”, y les mostró a los policías heridas en uno de sus brazos y en su cabeza. Y contó que el hombre le pegó y la tiró contra la pared luego de gritarle para que fuera a limpiar un líquido derramado.

Posteriormente, según declararon en coincidencia todos los policías involucrados, Snopek quiso irse de su casa. Los agentes se lo impidieron y él los maltrató con insultos como “negro de mierda”, “no sabés con quién te metiste”. Describieron a Snopek como “incontrolable”.

Los policías denunciaron al fiscal por privación ilegal de la libertad. La jueza de Garantías Claudia Puertas sobreseyó al fiscal días atrás de la denuncia por encerrar a los policías en su casa pero mantuvo activa la investigación de oficio que inició la fiscal de Violencia de Género de Salta, Luján Sodero, por la violencia contra su esposa.

 

Fuente infoabe



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.