La ley de emergencia en violencia de género lleva su nombre, pero su familia sigue pidiendo justicia: se cumplen 5 años del femicidio de Iara Rueda y, pese a la lucha de organizaciones de mujeres, la comunidad y la incansable presencia de Mónica Cunchila en las calles, la justicia sigue sin condenar a parte de responsables de lo ocurrido aquel 23 de septiembre de 2020.
Bajo la consigna “5 años sin justicia, 5 años de encubrimiento”, la mamá de la adolescente de Palpalá asesinada volvió a reclamar que se eleve a juicio la causa contra ocho policías que se negaron a iniciar la búsqueda el primer día de la desaparición de Iara.
He pedido audiencia con el ministro de Justicia, quiero saber por qué la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Jujuy sacó la resolución de que los ocho policías van a ir a juicio el 19 de julio de este año ¿Por qué todavía no tengo fecha de juicio? Ellos son tan responsables como los mismos asesinos”, expuso Mónica esta mañana frente a Casa de Gobierno junto a la columna de padres del dolor.
La mamá de Iara hizo referencia a los que espera desde 2023, cuando un error de tipeo hizo que la imputación por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los efectivos se cayera. A la fecha, los únicos que fueron condenados por el femicidio son Raúl Cachizumba, Mauricio Abad y Tomás Fernández, los primeros con una pena de reclusión perpetua y Fernández con una pena de 25 años dado que al cuando se cometió el crimen era menor de edad.
El día de la desaparición de Iara, su mamá y su papá se presentaron en la comisaria para hacer la denuncia, obteniendo como respuesta “debe estar con un noviecito”, cinco días después, el cuerpo de la adolescente era hallado semi enterrado. “¿Dónde estaba el jefe de la regional 8 de Palpalá? ¿Se lavó las manos? ¿Dónde estaban en ese momento todos esos funcionarios que se llenaban la boca diciendo que la familia miente?”, gritó Mónica y pidió “¡quiero todos en el juicio! ¡Fecha de juicio este año! ¡Basta de hacer sufrir a la familia!”.
Y advirtió “¡no me voy a callar, voy a exigir justicia por mi hija, se lo juré y se lo juro a ustedes también! ¡Ni muerta piensen que me voy a cansar porque hasta muerta voy a seguir peleando! ¡Cinco años vigilada, es responsable el Estado, cinco homicidios en cuarenta días y cuántas muertes más vinieron pasando!”, cuestionó.