JUJUY

No hay camas UTI

A más de 2 meses de haberse inundado, el gobierno de Morales sigue sin finalizar las obras en el Hospital Oscar Orias

En medio de un temporal en la zona del ramal, el nosocomio sufrió el desplome de techos, además de inundarse varios sectores. A la fecha, la unidad cabecera de Libertador sigue sin tener una sala de terapia intensiva, clave en la pandemia

Foto de archivo
Foto de archivo

 

A mediados de marzo de este año, un temporal de lluvias y vientos azotó la región de las yungas en Jujuy, situación que derivó que el Hospital Oscar Orias, emplazado en Libertador General San Martín sufriera graves daños en su infraestructura debido al desplome de techos, como así también la inundación en varias salas y pese a las promesas de Morales de comenzar de forma inmediata la reparación del mismo, hasta la fecha las obras siguen sin concluirse.

La gravedad de la situación se debe a que la unidad médica de referencia no cuenta con sala de terapia intensiva, unidad clave en tiempos de pandemia, ya que todavía no reparó el techo.

El panorama fue dado a conocer por la concejala y candidata a diputada Patricia Gutiérrez, quien señaló que el escenario en relación al covid es “complicado” debido a el hospital sigue sin poder funcionar en gran parte “el Hospital Oscar Orias tiene el tema de la obra inconclusa, los techos están sin terminar de reparar, mucho de lo que se hizo se hizo con material reciclado, no le han dado la urgencia que tenía llevar a cabo esta obra”, indicó en una entrevista con Radio 2.

Y aclaró que pacientes del lugar deben ser enviados a distintos lugares “un hospital que debería haber sido reparado porque es hospital de cabecera, en un estado deplorable, la verdad que Gerardo Morales y el peronismo que encarna Jujuy son un desastre”.

Peor aún si se compara con lo que ocurre a nivel nacional, con una segunda ola de contagios y que en Jujuy parece seguir la tendencia, la población de la localidad ramaleña no cuenta con camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

“No solo que no se han ampliado las camas, porque por lo menos no las hubieran ampliado, pero nos hubieran dejado la terapia en condiciones, tenemos sin techo la terapia, no se puede internar a nadie, los casos graves covid los están derivando a la provincia de Jujuy y en la provincia de Jujuy todo está colapsado y en San Pedro también, una vez más nos ponen en riesgo, es negligencia, es un acto de abandono de persona, es tal el nivel de improvisación y de falta de asidero con la realidad, por supuesto que si Gerardo Morales se contagia de covid tiene todo garantizado para salvarse, nosotros no, acá abajo nuestra gente no lo tiene”, relató la dirigente.

En relación a los fallecimientos, Patricia Gutiérrez señaló “nosotros tenemos conversación con gente que trabaja en el hospital, que no es la dirección del hospital que es netamente política, es una ex diputada radical Manuela Cabello, fue un desastre como diputada y es un desastre como directora del hospital, médicos están espantados, el covid está atacando a personas de muy corta edad, esta mañana me sorprendí con una carta abierta de los médicos del hospital informando sobre la falta de insumos y la falta de los elementos de bioseguridad para que nuestros médicos puedan atender a nuestros ciudadanos que se infectan con covid, es increíble que ni siquiera los elementos de protección han enviado de la provincia de Jujuy”.

Sin embargo, subrayó “esto es entendible porque el gobernador está al frente de la campaña como si fuera candidato a gobernador y ha puesto al director del COE, en un acto de absoluta irresponsabilidad, el Dr. Gutiérrez que ya debería haber renunciado al COE, deberían haber puesto a una persona que se dedique a ver qué está pasando con la situación sanitaria en la provincia y Gutiérrez si quiere hacer política que vaya hacer política, pero el COE no puede estar en manos de Gutiérrez, yo hoy no tengo ninguna garantía como dirigente político de los números con respecto a la provincia de Jujuy”.

Sobre este punto, se le consultó si los números son superiores a los informados, la concejala sostuvo “al margen que sean muchos más, por qué le vamos a creer si quiere ganar una elección, ya no es el director del COE, es un político”.

 

Vacunas VIP: rumores que salpican al intendente de Caimancito

Ayer se daba a conocer un grave accidente donde el intendente del Frente Cambia Jujuy de Caimancito, Daniel Gurrieri, había sido protagonista. Sin embargo, con el correr de las horas, lo que parecía un siniestro vial, terminó por salpicar al gobierno jujeño por el supuesto traslado de vacunas contra el covid en el interior del vehículo del funcionario.

“Resulta que esta mañana cuando veía toda la información oficial de una página de policiales, veo que ciudadanos de Libertador y de Calilegua decían en ese posteo, que el vehículo en que viajaba el intendente tenía vacunas para covid, la verdad que tienen que salir a explicarlo Gutiérrez, el ministro (Bouhid) es una situación gravísima la de Jujuy, el gobierno de Jujuy tiene que salir a explicar esta situación, están denunciando en el ramal que ese vehículo llevaba vacunas para covid”, sostuvo Patricia Gutiérrez.

 

Duras críticas al arco político

Lejos de aquel modelo a seguir que proponía Morales en los meses donde no se registraban casos de covid 19 en Jujuy, los números actuales muestran una provincia con un alto índice de letalidad, un sistema de salud público que colapsó, personas fallecidas en sus domicilios sin poder acceder a la asistencia médica. Frente a ello, Patricia Gutiérrez repartió duras críticas a la dirigencia.  “Es una pena que desde Libertador General San Martín tengamos que apelar a la justicia, pregunto ¿la cámara de Diputados no tienen peronistas que tiene que hacer oposición?, quiero verlo, porque la otra vez la vi a la diputada Armella (PJ) diciendo ‘nosotros no somos socios de Morales’, bueno Patricia salí, denuncialo a Morales, mostrame que no son socios, porque del versito estamos cansados todos los jujeños, así que la reto a la diputada y a las diputadas del peronismo que salgan a reclamar esto, muéstrenos que son verdadera oposición”.

Los cuestionamientos también alcanzaron al propio Gerardo Morales: “creo que al gobernador hace rato le escriben el diario de Yrigoyen, aquellos que todavía ven en Jujuy un negocio más que se pueda hacer, le están palmeando la espalda y le están diciendo ‘dale que vamos bien’, creo que el 27 si no suspende las elecciones, el 27 se va a llevar una amarga sorpresa, yo escucho mucho en la calle, en lo que ando en mi pueblo y fuera de la ciudad, escucho mucho ‘estamos hartos’, el gobernador no ha tomado conciencia que el pueblo jujeño está harto, primero por la incapacidad de su equipo de trabajo, lo que se ha perdido son vidas el covid  se llevó vidas que se podrían haber salvado y que no salvó Gutiérrez que hoy es el primer candidato en la lista de diputado y que no lo denunció tampoco la oposición en la provincia de Jujuy”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.