El despojo de las tierras no fue suficiente para la familia Jenefes que ahora también pretende exhumar los restos del abuelo de la comunidad aborigen de Guerrero, Carlos Bustamante, para trasladarlo al cementerio municipal bajo el argumento de contaminación ambiental, el cual fue adoptado por funcionarios que pusieron como fecha de traslado este jueves.
En la audiencia virtual que se concretó en el día de ayer, el dolor de la familia del comunero se revivió al conocer la pretensión de retirar del predio espiritual los restos del abuelo, situación que deberá definir la jueza ambiental, Laura Flores.
La familia indígena presentó un petitorio con reclamos a la magistrada respecto a lo que vienen padeciendo desde el desalojo y el impedimento de poder visitar la tumba.
Acompañados por sus abogadas y el SERPAJ -Servicio Paz y Justicia de Argentina-, la familia del abuelo pidió que se autorice el ingreso el cementerio en las tierras en disputa, que se detalle cómo se iba a desarrollar el proceso de exhumación, que terratenientes paguen el costo del traslado, se devuelva la cruz, la ventana y el florero de la tumba, además que se cambie la fecha del 8 de enero al 16 de enero.
“Espero que nos respete, nos escuche” manifestó Máxima Bustamante, hija de Carlos Bustamante respecto a la decisión que deberá tomar la magistrada.
Asimismo, la comunera reiteró que la tumba de su padre no genera contaminación, argumento con el cual la familia del ex vicegobernador se excusa para que se retire los restos del abuelo fallecido.
En ese sentido, la comunidad aborigen de Guerrero cuestionó “queda más que evidente que las partes actoras que demandaron fue el terrateniente Guillermo Jenefes, hoy (por el lunes) quedó más que evidente la postura o las órdenes que recibieron de los Jenefes, el director del Cementerio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el señor Cristian Alancay que él mismo sabe desde el año 2019 los diversos conflictos que venían surgiendo y que eran de público conocimiento. También la postura del asesor Legal de la Dirección de Cementerio, Vicente Raul Cruz, que parecía más abogado de los propios Jenefes que argumentaba que era urgente que sacará el cuerpo de abuelo Carlos por qué estaba contaminando de manera grave el medio ambiente”.
