JUJUY

El gobierno jujeño sigue dilatando las negociaciones

Abrazo simbólico a hospitales y movilización en la capital, una nueva jornada de paro de trabajadores en Jujuy

Sin obtener incrementos salariales que cumplan con sus expectativas, el sindicato APUAP convocó a una medida de fuerza por 48 horas. En la misma línea, docentes de la UNJu harán lo propio, rechazando el 41% que ofreció Nación

Abrazo simbólico a hospitales y movilización en la capital, una nueva jornada de paro de trabajadores en Jujuy

 

Malestar generalizado de trabajadores de la administración pública jujeña por la pérdida de poder adquisitivo ante los incrementos salariales por debajo de la inflación, sin ofertas del gobierno que superen las expectativas, el gremio APUAP lanzó un nuevo paro de 48 horas que inicia este jueves, medida que estará acompañada por movilización en la capital jujeña, además de un abrazo simbólico a los hospitales del interior.

Bajo la consigna “salarios dignos para todos y todas. En defensa de la Salud y el Hospital Público”, el sindicato que nuclea a profesionales de la administración pública dispuso la medida de fuerza para este jueves y viernes. La modalidad para el día de hoy será con asistencia y retiro de los lugares de trabajo a las 8, tanto en el interior, como en la capital.

En tanto, a las 10, en San Salvador de Jujuy se concretará una concentración en el Hospital Pablo Soria, punto de partida de la movilización.

Respecto al día viernes, el paro sólo será sin la asistencia a los puestos laborales.

El reclamo principal de APUAP es por la dilatación que viene realizando el gobierno de la provincia respecto al reconocimiento salarial acorde al trabajo que vienen realizando, especialmente trabajadores del área de salud.

Ya desde hace un tiempo, el sindicato apuntó a la falta de personal que repercute en la atención al público en el sistema público de salud, algo que se vio acrecentado durante la pandemia. Frente a ello, APUAP pidió que se pague un adicional que, finalmente se concretó, pero sólo a un pequeño grupo de profesionales: el “adicional por recurso humano crítico”, de montos de entre 40 y 60 mil pesos sólo fue otorgado a médicos/as especialistas.

Así, el gremio denunció “discriminación”, ya que el pedido era para todo el personal.

A eso se suma que en las negociaciones paritarias, las ofertas del gobierno de Jujuy siempre quedan por debajo de la inflación, agravando la situación económica de trabajadores estatales.

Sin solución a los pedidos realizados, APUAP nuevamente lanzó un paro.

Por otra parte, una medida de las mismas características tiene como protagonistas a docentes de la UNJu, quienes rechazaron el 41% de actualización que ofreció Nación.

El paro se concretará en todas las universidades nacionales del país, al cual, ADIUNJu se plegó. Asimismo, este jueves también realizarán una protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.