JUJUY

Las elecciones son este sábado

Aclaran que matriculados del Colegio de Psicólogos podrán votar si regularizan su situación

Desde la lista Blanca “Compromiso y transparencia” desmintieron el comunicado que realizó la Junta Electoral que señalaba la exclusión del padrón quienes tuvieran la matricula suspendida por falta de pago. Por otra parte, presentó 22 propuestas

Aclaran que matriculados del Colegio de Psicólogos podrán votar si regularizan su situación

 

 

A pocas horas de concretarse las elecciones en el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Jujuy, una de las listas que compiten por la conducción de la entidad aclaró que matriculados y matriculadas podrán participar del acto eleccionario si regularizan su situación.

Fue desde la lista Blanca “Compromiso y transparencia” que salieron a desmentir la versión que hizo circular la Junta Electoral, en la cual señalaban que profesionales que tuvieran suspendida la matrícula por falta de pago estaban excluidos del padrón electoral. “Señalamos que el art 52 de la ley 4124 no anula el art 3 del Reglamento Electoral del Colegio (…), el cual expresamente en su inciso b indica ‘los matriculados incluidos en este inciso podrán votar si regularizan su situación respecto a las deudas que tuvieren hasta el día del comicio’”, detallaron en un documento.

En ese sentido, señalaron que para cumplir con ello, se podrá imprimir por duplicado (una para que les firmen el recibido), firmar y entregar en el Colegio de Psicólogos una nota dando cuenta de la superposición de la decisión de la Junta Electoral sobre el reglamento del Colegio respecto al acto eleccionario.

Por otra parte, la lista Compromiso y Transparencia (la única opositora), presentó sus candidatos y candidatas para el Consejo Directivo: como presidente se postula Néstor Martiarena, como vice Verónica Nolasco, completando con María Domínguez como secretaria, Carlos Torres como tesorero y Alejandra Ortiz, Analía García, Néstor Salazar y Andrea Martínez como vocales.

Asimismo, dieron a conocer su plataforma con 22 propuestas para el cuerpo de matriculados del Colegio, entre las cuales se destaca la “creación de Matrículas Especiales a valores promocionales, para los recientes matriculados con hasta dos años de recibidos y los profesionales con retención de título por el Estado”; ofrecer supervisión a colegas que lo requieran; defensa activa de matriculadas y matriculados ante el Instituto de Seguros de Jujuy y otras obras sociales, para que se respeten sus derechos y no sean precarizados o afectados económicamente; exigir ante el Ministerio de Salud que dejen de rechazarse los partes por enfermedad emitidos por psicólogas/os, bajo el falso e ilegal argumento de que solo es competencia de los psiquiatras; trabajar en la modificación del proceso de autorización de consultorios psicológicos, que tiene protocolos como si fueran consultorios médicos. El Colegio debe empezar a defendernos”.

Otro de los puntos sobre los cuales hizo foco la lista Blanca es por la recuperación de la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio “desaparecida hace más de quince años. Es fundamental mejorar el control de los actos administrativos del Consejo Directivo”, iniciativa que Néstor Martiarena pregona desde hace varios años respecto al uso de los fondos aportados por colegiados y colegiadas al propio organismo.

En la misma dirección, apuntan al “fortalecimiento del Tribunal de Ética, como órgano fundamental para garantizar el correcto desempeño profesional e institucional y hacer respetar los derechos de pacientes y usuarios”.

Las propuestas también apuntan a tener representatividad de profesionales en el interior de la provincia, con la creación de delegaciones regionales de quebrada, puna y ramal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.