JUJUY

En febrero se inició la causa

Acusado de abuso sexual, Gustavo Fiad pidió el juicio político de la titular del Ministerio de la Defensa

El sobrino del senador radical apuntó a los lazos familiares que mantiene la funcionaria judicial con el querellante y padre de la menor abusada. La presentación se hizo días después que pidieran la elevación a juicio

Acusado de abuso sexual, Gustavo Fiad pidió el juicio político de la titular del Ministerio de la Defensa

Esta semana, el fiscal Araya solicitó la elevación a juicio por la causa de abuso sexual contra una niña que tiene como acusado a Gustavo Fiad y, ante esto, el sobrino del senador radical pidió el juicio político de la titular del Ministerio Público de la Defensa, Ivone Haquim, por mantener lazos familiares con el querellante de la causa, Víctor Lemme Haquim, padre de la menor abusada.

A decir verdad, esta causa que busca justicia por los derechos de las niñas es sobrepasado por una cuestión política que desenfoca el tema de fondo.

El proceso judicial se inició en febrero por el delito de abuso sexual simple contra una menor. Tras los cambios reiterados de fiscales, Ivone Haquim denunció al titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez por encubrir al imputado.

En ese marco avanza la causa judicialmente y ayer se presenta un pedido de juicio político que su lectura es clara.Habrá que esperar que tratamiento le dan en la Cámara Legislativa, si prospera o no. 

Tanto el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD) son dos órganos que no están configurados en la Constitución de la provincia y fueron creados por la actual gestión provincial para dar suma del poder judicial.

El juicio político cuestiona abuso de poder por parte de la titular del MPD Ivone Haquim. Aunque la Constitución habilita abogados en la función pública pueden defender a sus familiares.

Haquim no está defendiendo a Lemme, sino los derechos superiores de una niña presunta víctima de abuso sexual.

Además, el imputado Fiad es un joven abogado que pertenece a un prestigioso estudio jurídico, además es sobrino del senador radical y ex ministro de Salud de la provincia.

Fiad dice que está frente a una justicia parcial, aunque fue Morales quien coptó la justicia y es cuestionado por la falta de independencia de poderes.

Es así, que el pedido de juicio político muestra a un equipo aristocrático, de relaciones familiares y de accionar político de hace años.

Es el tercer juicio político que ingresa a la Legislatura y deberá lograr tratamiento primero reunir los votos necesarios para que llegado el caso se conformen las comiiones que investiguen.

Es que Ivone Haquim, además, es hermana del vicegobernador Carlos Haquim y de la diputada Susana Haquim. Pese a ello, lo importante es que la justicia se expida y defienda los derechos de las niñas.

El hecho de fondo

 

Gustavo Fiad es denunciado por violencia de género y abuso sexual en infantes, e imputado en una de ellas por abuso sexual de una niña. La causa tiene pedido de elevación a juicio, el imputado llegara a juicio en libertad por el principio de inocencia que rige, donde se establece la inocencia de la persona como regla.

La causa se inicia en febrero de este año, bajo el expediente P-227018-MPA/20, Fiad es denunciado y poco tiempo después imputado por abusar sexualmente de una niña. Tras el paso de tres Fiscales en un periodo de tiempo que no superara los 4 meses y ante la posible comisión del delito de encubrimiento a favor de Gustavo Fiad, La Dra. Ivone Haquim –Titular del Ministerio Público de la Defensa-, denunció penalmente a Sergio Lello Sánchez – Titular del Ministerio Público de la Acusación- por encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas.

A esta denuncia, se suman otras que acumula el Dr. Sergio Lello Sánchez, en relación a la funcionalidad, recursos, e incluso violencia de género ejercida a trabajadoras y trabajadores, como titular absolutamente responsable de ese órgano de control, también denunciado ante la Oficina Anticorrupción.

El pedido de Juicio Político a Lello Sánchez no se hizo esperar, y es que la cantidad de denuncias sumadas al posible encubrimiento por abuso sexual despertó a una oposición en cuarentena. En cierta medida aquella denuncia penal permeó las posibilidades de evidenciar un manejo, cuanto menos, vidrioso en la justicia jujeña.

Con un escrito de 26 páginas, el Dr. Gustavo Araya, Agente Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, requirió la citación a juicio oral a Gustavo Fiad en la causa que se le imputa el abuso sexual de una niña.

El fiscal expone que la causa ha cumplido la investigación penal preparatoria, y que Gustavo Fiad es autor probable del mismo, y sobre todo, ante la instancia que se plantea, al ser un delito de carácter privado, un abuso sexual en contra una pequeña niña, que Fiad permanezca en libertad.

Ambas causas, tanto la que lleva el número de Expediente P-228231 que corresponde a su propia hija, y la segunda por abuso sexual –correspondiente a la hija de quien fuera su pareja-, causa en la que se solicita la elevación a juicio bajo el Expediente P-227018-MPA/20; poseen relatos sostenidos en base a los modos en los que los abusos se habrían perpetrado, detalles que constan en las pericias y pruebas aportadas por las querellas en cada causa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.