JUJUY

La lucha sin vacaciones

Adiunju plantea no iniciar el ciclo lectivo 2026 en la provincia

En asamblea extraordinaria, afiliadxs analizaron la crítica situación política y económica ante los recortes presupuestarios en la educación pública, por ello, convocan a visibilizar las consecuencias y rechazar la Reforma laboral con acciones

Adiunju plantea no iniciar el ciclo lectivo 2026 en la provincia

 

En una extensa asamblea extraordinaria de los afiliados de Adiunju, resolvieron las modificaciones en la comisión directiva que estará a cargo de Adriana Galian,  como Secretaria Adjunta a cargo de la Secretaría General. También avanzaron sobre el ordenamiento financiero y patrimonial del gremio y se plantearon acciones como la no toma de exámenes y el no inicio del ciclo lectivo 26 - medidas que deberán ser trabajadas junto a otros sectores gremiales y estudiantiles. Además discutidas en una próxima asamblea a celebrarse el 12 de marzo.

La asamblea extraordinaria se realizó el lunes pasado, reanudando el cuarto intermedio del 30 de diciembre 2025, con  amplia participación de afiliadxs , docentes e investigadores de la UNJu donde por cerca de cuatro horas debatieron los puntos del orden del día.

Expresaron  sus posturas en relación con los cambios en la conducción del sindicato, debido a la solicitud de licencia del Secretario Adjunto a cargo de la Secretaría General, Daniel Roisinblit y su manifiesta voluntad de renunciar cuando esa licencia finalice. Es por ello que la Comisión Directiva puso en conocimiento la designación de la primera vocal, Adriana Galian, como Secretaria Adjunta a cargo de la Secretaría General durante el período de licencia. La propuesta fue votada con amplia mayoría, además brindar apoyo a la comisión directiva para fortalecer el sindicato en un contexto de constantes ataques y estrategias de desestabilización dirigida hacia las organizaciones gremiales y lxs trabajadorxs.

La Asamblea debatió la crítica situación que atraviesan las Universidades Nacionales: una Ley de Financiamiento Universitario vigente pero incumplida, un presupuesto que prevé una reducción de las partidas, el desfinanciamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología y el ataque sistemático a la educación en todos sus niveles, con especial énfasis en la educación técnica. Las propuestas de la Comisión Directiva y las intervenciones de lxs afiliadxs coincidieron en la urgencia de una respuesta firme frente al desmantelamiento del sistema educativo del gobierno nacional.

En ese marco, se plantearon acciones como la no toma de exámenes y el no inicio del ciclo lectivo 26, además atentos ante un posible “paro general” y marcha en todo el país para rechazar el proyecto de reforma laboral. La fecha de acción de rechazo seria el 10 de febrero, cuando sea la convocatoria para el tratamiento en el Senado. La Asamblea se comprometió a realizar acciones de visibilización y sensibilización para una concurrencia masiva y contundente.

Además propusieron de manera unánime continuar tejiendo la unidad con las organizaciones, gremios y espacios del campo popular y ratificar el estado de alerta y movilización con la lucha colectiva, la defensa de los derechos docentes y de la Universidad para el pueblo, como horizonte.

En cuanto al avance en el ordenamiento financiero y patrimonial del gremio, en la próxima Asamblea Ordinaria se presentaran las memorias y balances del primer periodo de gestión 2024, además los que no presentó la Comisión Directiva anterior: 2022 y 2023. También se presentara  un informe histórico sobre los terrenos del loteo Adiunju de Los Perales para avanzar con nuevos proyectos.

La comisión directiva informo que la documentación correspondiente se encuentra a disposición de todxs lxs afiliadxs desde noviembre de 2025. Hacer click en el link: memorias, balances e informe:  https://drive.google.com/drive/folders/1bWTwn8hr00AD2SmTWFl_N8HIEz4UbYU-

“La Asamblea ratificó su confianza en la actual conducción y en las decisiones tomadas para garantizar la continuidad del trabajo gremial. Al mismo tiempo, fue crítica con aquellos sectores que, con fines electoralistas, debilitan al gremio difundiendo acusaciones falsas, argumentos infundados, interpretaciones maliciosas que lejos de promover la unidad y la participación, contribuyen a erosionar la institucionalidad y desgastan a quienes sostienen cotidianamente la organización. En este sentido hacemos un llamado a sostener la democratización de la palabra, la participación y el debate franco que aporte a la lucha colectiva”, expresa el comunicado de la comisión directiva.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.