Con la temporada de lluvias en Jujuy, las alarmas por temporales comienzan a repetirse en la provincia y el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla para la puna por tormentas.
El organismo detalló que las fuertes precipitaciones podrán registrarse durante la tarde en Puna de Cochinoca, Puna de Humahuaca, Puna de Rinconada, Puna de Santa Catalina, Puna de Tilcara, Puna de Tumbaya y Yavi.
Asimismo, al ser catalogada como amarilla, se espera en que las zonas afectadas por el temporal la lluvia pueda ser acompañada por la caída de granizo, se registre una intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que pueden llegar a alcanzar los 70 km/h.
Lo característico de este fenómeno es la brevedad de la intensidad de las lluvias, por lo que se espera que el valor de las precipitaciones normales de entre 20 y 50 mm puede ser superado.
Mismo fenómeno se registró en los últimos días en la zona de los valles y ramal, donde la caída de agua, granizo y los fuertes vientos afectaron a la comunidad. Tanto en barrios de la capital jujeña como del interior se vieron afectados por la inundación de calles, caída de árboles y la voladura de techos producto de las ráfagas.
Sin embargo, las tormentas no es el único fenómeno meteorológico que puede llegar a registrarse en la jornada de hoy en la puna, la localidad de Mina Pirquitas amaneció cubierta de nieve. Lo mismo ocurrió en Coranzuli.
