JUJUY

Macrisis

Alrededor de 300 trabajadores pueden perder sus empleos en Aceros Zapla

En Marzo Aceros Zapla presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis aduciendo que la empresa no es rentable.

Alrededor de 300 trabajadores pueden perder sus empleos en Aceros Zapla

El próximo lunes, en el Ministerio de Trabajo de la provincia, se llevará a cabo la reunión entre los empresarios de Aceros Zapla, los trabajadores y el gobierno para definir que sucederá con la empresa.

Desde Aceros Zapla, se presentó a fines de marzo, un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) aduciendo que la empresa ya no era rentable. De cumplirse con el pedido de la empresa, corren peligro alrededor 300 puestos de trabajo, número que fue acreditado por el mismo el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de la provincia, Juan Palermo.

Por su parte, la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) se presentó la semana pasada en el Ministerio de Trabajo pidiendo la nulidad de la audiencia con el objetivo que no se abra el PPC. En esa instancia, el gremio sostuvo que la documentación presentada por la empresa, debía ser declarada incompetente ya que era información que no había sido transmitida al gremio.

Enrique Ramos, delegado del sector de mantenimiento de Aceros Zapla, declaró que "por lo que dice la empresa y por la baja que hay en la producción el empleado tiene temor a perder la fuente laboral. Esto utiliza la empresa para bajar los aportes o suspenderlos como ya lo hizo en dos ocasiones, y se está hablando también de una merma en la carga horaria. En definitiva, lo que se hace es bajar los sueldos".

Altos Hornos Zapla (AHZ) , la predecesora estatal de Aceros Zapla fue creada en enero 1943 bajo el Decreto N°141.462, donde la Legislatura jujeña y el Poder Ejecutivo Nacional, establece un convenio entre la provincia y la Dirección General de Fabricaciones Militares para la explotación e industrialización de la Mina 9 de octubre, ubicada en las serranías de Zapla. Diez meses más tarde, se iba a efectuar la primera colada de arrabio argentino.

La política de industrialización, hizo que Palpalá, donde se encontraba AZH, se convirtiera en un polo siderúrgico de referencia en la provincia.

Cumplida una década de su apertura, AHZ ya contaba con cuatro centros de producción: Centro Siderúrgico, Centro Mina 9 de octubre, Centro Mina “Puesto Viejo” y Centro Forestal. Además, el Centro Siderúrgico poseía, a su vez, otras tres plantas: Altos Hornos, Acería y Laminación. La creación de este polo siderúrgico, hizo que se establecieran otras fábricas, cuyo insumo era el acero.

Desde su creación Zapla, como la llaman los jujeños, significó, una fuente de empleo y crecimiento económico para Palpalá y todo Jujuy.

 

Fuente: Federico Franco, El Tribuno.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.