JUJUY

No existe comunicación formal del Ministerio sobre las medidas

Amenazas de ataques en escuelas de Jujuy, docentes apuntan que no deben cumplir con el rol de policías

El planteo lo realizó el cuerpo de delegados de ADEP señalando que su tarea no es ni revisar mochilas o pertenencias, retener o prohibir celulares, confrontar con estudiantes. CEDEMS también expuso que “militarizar” las escuelas sea una solución

Amenazas de ataques en escuelas de Jujuy, docentes apuntan que no deben cumplir con el rol de policías

 

Una semana atravesada por controles en las puertas de establecimientos educativos a raíz de las amenazas registradas de ataques con armas de fuego, donde una de las medidas que se plantearon fue la de impedir el uso de dispositivos digitales y revisar las mochilas y pertenencias de estudiantes, disposiciones que docentes rechazaron por considerar que no deben cumplir con el rol de policías.

Fue el cuerpo de delegados de ADEP que salieron a exponer las tareas que obligaron desde la cartera educativa a cumplir y que exceden su rol pedagógico. “El docente no es policía”, indicaron en un comunicado y advirtieron que su tarea es “educar, contener y acompañar, no revisar mochilas ni custodiar celulares”.

En ese sentido, apuntaron a la ley Educación Nacional N° 26.206, donde en sus articulados indica que la educación debe promover valores de libertad, paz, solidaridad y respeto a la diversidad (art.8); la función docente es garantizar una educación integral y democrática (art.11).

Asimismo, indicaron que el Estatuto Docente de Jujuy (Ley N° 2531) señala en sus artículos 2 y 3 el estado docente comprende enseñar, orientar y atender la formación integral de los alumnos. Como así también que la educación debe desarrollar la personalidad y capacidades del niño en un marco de respeto y cuidado, tal como establecen la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU).

Frente a estas ordenes recibidas, maestros y maestras destacaron que no deben “revisar mochilas o pertenencias, retener celulares de manera unilateral, ejercer funciones de guardia o policía, confrontar directamente a estudiantes sospechados”.

Por el contrario, sí deben “comunicar amenazas a directivos y equipos especializados, observar conductas de riesgo y derivar a gabinetes psicopedagógicos, contener emocionalmente a estudiantes, promover convivencia democrática y espacios de confianza”.

En la misma sintonía, el CEDEMS advirtió sobre estas directivas “advertimos con preocupación la circulación de indicaciones informales sobre una eventual retención de celulares de estudiantes por parte de docentes y preceptores. Toda medida que se pretenda aplicar en las escuelas debe estar respaldada por resolución escrita, protocolo operativo y determinación precisa de responsabilidades”, aclararon.

Asimismo, tal como indicaron delegados de ADEP, el sindicato de profesores expuso que “no corresponde trasladar al personal obligaciones de custodia, guarda o resguardo de bienes ajenos sin cobertura normativa, administrativa e institucional”, por lo que adelantó que solicitará al Ministerio de Educación las explicaciones “correspondientes para evitar interpretaciones confusas, desigualdad de criterios entre escuelas y situaciones que expongan al personal”.

Y agregaron “la escuela necesita orden, sí. Pero también necesita reglas claras y respeto por quienes trabajan en ella. escuelas y situaciones que expongan al personal”.

Además, el CEDEMS consideró “la salida no es militarizar las escuelas con policías en la puerta ni cargar aún más responsabilidades sobre los docentes”.

Para el gremio docente, “el desfinanciamiento educativo, la pobreza y la falta de políticas integrales que protejan a nuestras juventudes” con las verdaderas causas de “la descomposición social” que termina por convertirse en violencia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.