JUJUY

También se ven afectados pueblos originarios de Salta

Amnistía Internacional hizo pública una petición para detener la extracción litífera en Jujuy

Las comunidades de Salinas Grandes se sienten amenazadas frente al avance de las empresas con la actividad y el uso del agua, elemento escaso en la región

Amnistía Internacional hizo pública una petición para detener la extracción litífera en Jujuy

La organización Amnistía Internacional lanzó una campaña para recolectar firmas con el objetivo de detener la extracción litífera en la Cuenca de Salinas Grandes, territorio ocupado por comunidades indígenas tanto de Jujuy como de Salta.

Dicha campaña se debe a que los pueblos originarios de ambas provincias temen por el impacto económico, social y ambiental que implica el desarrollo de la actividad, debido a la cantidad del uso de agua, elemento escaso por esa zona debido a las bajas precipitaciones.

Es que las comunidades que allí habitan, se dedican a la producción de ovejas y llamas, y por ello, temen que el método de extracción que utiliza grandes cantidades de agua, afecte sus modos de vida.

Para ello, Amnistía Internacional dispuso del petitorio online para que aquellas personas que deseen apoyar la causa, firmen el mismo.

Además, dentro de este petitorio, se exigen distintos puntos:

-Armonizar el marco normativo nacional y provincial para garantizar a los pueblos indígenas el efectivo goce de los derechos consagrados en la Constitución nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos.

-Incorporar el derecho a la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas, y su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, en normas y procedimientos vinculantes de la nación y provincia.

-Asegurar que los proyectos económicos, energéticos y extractivos que se desarrollen en el país no vulneren los derechos humanos de las comunidades que habitan en las zonas afectadas por estas actividades.

-Respetar el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados por los posibles permisos de explotación

-Dar cumplimiento a todas las medidas de protección y prevención de los recursos naturales, que surgen de los estándares internacionales de derechos humanos, incluido el principio precautorio a partir de los posibles impactos ambientales y la posibilidad de un daño irreversible al medio ambiente.

-Asegurar la realización de estudios de línea de base hídrica para la Cuenca de Salinas Grandes-Guayatayoc, con la información ambiental y social necesaria, antes de emitir cualquier permiso para la explotación de litio. Estos estudios deben tener en cuenta el impacto acumulativo de los diferentes proyectos en la cuenca.

-Asegurar que cualquier estudio, evaluación o información relativa a las condiciones físicas, naturales y/o sociales de la Cuenca de Salinas Grandes-Guayatayoc generada por empresas sea verificada por el Estado y que la autoridad sea la encargada de llevar a cabo o de supervisar todo estudio de línea de base

Si bien el conflicto no es nuevo, ya que data desde el 2009-2010, lo cierto, es que en el marco de la pandemia, la las actividades extractivistas han sido incorporadas dentro de las actividades esenciales, y por ello, no han parado.

Según el testimonio de los comuneros afectados, no están en contra del desarrollo, pero subrayó que este progreso debe ser de forma sana y controlable.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.