JUJUY

En Congreso Extraordinario

Ante el avance de los juicios políticos, fiscales advierten que existen condiciones para una intervención federal en Jujuy

Así lo indicó Mario Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales de todo el país.

Foto: al centro Mario Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales de todo el país
Foto: al centro Mario Bongianino, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales de todo el país

Fiscales de todo el país reunidos en Jujuy denunciaron el estado de gravedad institucional que se vive en la provincia, ante el avance del Juicio Político en la legislatura contra el Fiscal del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco, promovido por el oficialismo de Gerardo Morales.

En Congreso Extraordinario, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores de la República Argentina denunciaron en Jujuy se “vive una crisis institucional” situación que es crítica por la amenaza que implica para el estado de derecho y las garantías constitucionales de los ciudadanos. Manifestaron que esta situación reúne todas las condiciones para que el Congreso de la Nación impulse la intervención federal.

El presidente del consejo Mario Bongianino señaló que los fiscales están reuniendo pruebas con todos los organismos y sectores afectados para apelar a todas las instancias judiciales necesarias y aun llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hay una persecución a instituciones establecidas o integrantes de esas instituciones sin causas reales que ameriten el tratamiento de un juicio político”, agregó.

“Jujuy no sólo es mirado hoy con grave preocupación por el Consejo de Procuradores y Fiscales generales, sino por los distintos ámbitos nacionales e internacionales.”

Y manifestó su preocupación ya que “el gobernador le pidió la renuncia al fiscal general lo que no hace más que ahondar y verificar la pretensión del poder ejecutivo de inmiscuirse en el poder judicial."



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.