JUJUY

Será a partir de las 9

Ante la amenaza de desalojo, familias de Tilcara y Maimará marchan en la capital jujeña

Sin garantizar otro lugar para vivir, el gobierno de la provincia optó por armar causas penales a las familias para lograr que se retiren de sus casas y así emprender las obras del tren Jujuy-La Quiaca

Ante la amenaza de desalojo, familias de Tilcara y Maimará marchan en la capital jujeña

 

La mayoría son mujeres, también hay menores, aún así, el gobierno de Morales optó por emprender causas penales para forzar el desalojo de familias de Tilcara, Maimará y Huacalera para realizar las obras del tren Jujuy-La Quiaca, por lo que hoy realizarán una marcha en la capital jujeña ante la posibilidad de quedarse sin sus viviendas.

La convocatoria está prevista para las 9 y el pedido es uno sólo: tren sí, desalojo no, tras intimadas por el Estado provincial a retirarse de sus viviendas.

“No tenemos donde ir”, señalaron las familias afectadas, además de indicar “no somos delincuentes, somos familias”, en respuesta a las causas penales que el gobierno provincial les armó.

Y destacaron: “nos quieren hacer salir de nuestros hogares, de las tierras que ocupamos hace años, sin respetar ni ofrecer medios de protección legal, armando causas penales”.

Todo ello, además, sin respetar decisiones de gestiones anteriores: el ex intendente de Tilcara, Félix Pérez concedió esas tierras fiscales a las familias y partir de allí, el espacio creció urbanísticamente.

Tal es así, que las familias afectadas sostuvieron que “hay parques infantiles, instituciones de servicio a la comunidad”, que también ocupan los terrenos en disputa.

Pero lo más grave sigue siendo que no tienen donde ir. “Hay un costo humano, desalojarnos es colocarnos en una situación de abandono, de peligro de muertes”, subrayaron en un comunicado.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.