JUJUY

Repetirán la medida la próxima semana

“Antes éramos trabajadores esenciales y ahora somos descartables”, el reclamo de trabajadores de la salud

Jornada de protesta en el Hospital Materno Infantil para exigir que se aplique una mejora salarial en un solo pago, ante el crecimiento de la inflación. Personal afectado señalaron incrementos de “miseria”

“Antes éramos trabajadores esenciales y ahora somos descartables”, el reclamo de trabajadores de la salud

 

Un abrazo simbólico en el Hospital Materno Infantil para visibilizar el descontento con el gobierno de Morales por los irrisorios aumentos que cierra en paritarias: “antes éramos trabajadores esenciales y ahora somos descartables”, sentenció una trabajadora.

La medida, que se repetirá también la próxima semana fue realizada por trabajadores autoconovocados, ante el descontento que también mantienen con la dirigencia sindical.

La protesta dio cuenta de varias situaciones que deben atravesar trabajadores del escalafón general, entre ellas, la discriminación en la aplicación de un incremento de 40 mil pesos, bajo el concepto “adicional por recurso humano crítico” que sólo fue pagado a un grupo de médicos/as.

“El gobernador se olvidó de nosotros, antes éramos trabajadores esenciales y ahora somos descartables, estamos pidiendo un aumento, es una burla lo que nos están dando”, señaló una de las trabajadoras autoconvocadas en dialogo con El Cronista de Jujuy.

Asimismo, la empleada del escalafón general adelantó “vamos a pedir un aumento como la gente, que se respete al personal de la salud, basta de miseria gobernador”.

Sin embargo, las críticas de la mujer no fueron solo para las autoridades, sino también a la dirigencia sindical: “ningún gremio está acá, estamos los trabajadores autoconvocados cansados de la miseria que nos da el gobierno” y adelantó “vamos a seguir en la lucha el próximo miércoles también”.

Sobre el pedido de mejora salarial, la trabajadora reveló “a los profesionales les dan 40 mil pesos y a nosotros nada” y agregó “la recategorización fue de 500 pesos, es una miseria”.

Lo mismo sostuvo otra trabajadora, quien comentó su situación particular “500 pesos de recategorización con 33 años de servicio, una vergüenza, el aumento que dieron ahora nadie sabe, si supuestamente el gobierno tuvo ayer una reunión con la gente de ATSA, acá nadie vino a decir nada, los últimos aumentos han sido una miseria y la inflación está por las nubes.

Otro trabajador afectado relató: “pedimos un aumento salarial que no sea en 3 pagos sino en uno, porque si se hace en tres, la inflación nos come a nosotros”.

En ese sentido, el hombre indicó “le pedimos al gobierno provincial y nacional, es nuestro derecho cobrar bien, no puede ser que un empleado de salud esté por debajo del sueldo de personas que cobran el IFE, la tarjeta Alimentar”.

Por último, advirtió “nuestros sueldos tienen que recomponer la situación económica del personal de salud”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.