JUJUY

En Palpalá

Asociaciones civiles y el DIAT realizarán un festival contra la criminalización de personas con adicciones

Denominado “acompañe, no castigue”, la jornada tiene como objetivo el cumplimiento de la ley que supone el abordaje de la problemática como una cuestión de salud

Asociaciones civiles y el DIAT realizarán un festival contra la criminalización de personas con adicciones

En el “día internacional de lucha contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas” que se celebra en el día de mañana, personal del DIAT de Palpalá junto con organizaciones civiles, realizarán un festival cultural en esa ciudad para exigir que se cumpla con la ley de salud mental vigente.

El evento se realizará mañana, de 14 a 18 horas, en el Paseo de Las Flores, ubicado sobre la avenida Martijena, en Palpalá. Durante la jornada habrá distintos talleres y bandas en vivo. La iniciativa está enmarcada dentro de una convocatoria que se realizará en 150 ciudades de todo el mundo bajo el lema “acompañe, no castigue” (¨Support dont punish”).

Es través de esta campaña, en la que participan asociaciones civiles, organizaciones sociales y comunitarias, colectivos de personas que usan drogas, y otras instituciones, como el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de Palpalá (DIAT Palpalá) intentan visibilizar la problemática y aportar al debate que permita modificar leyes y políticas tendientes a eliminar la criminalización de las personas que atraviesan por una situación de consumo problemático, y que le impiden el acceso a derechos.

La jornada busca que se cumpla con la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, vigente en todo el territorio nacional, y que establece en su artículo 4° que “Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental”, del mismo modo que el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Provincial, que tiene entre sus objetivos la desestigmatización y la no discriminación de las personas con algún tipo de padecimiento mental.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.