JUJUY

Concejos Deliberantes se sumaron al rechazo

Audiencia en la justicia por el tarifazo eléctrico en Jujuy

El titular de la SUSEPu deberá transparentar el cuadro tarifario que rige en la provincia. Ayer, la CTA presentó un amparo para que las boletas se retrotraigan a valores de enero y se impida el corte del servicio para quienes no puedan pagarlo

Audiencia en la justicia por el tarifazo eléctrico en Jujuy

 

Los aumentos en las tarifas de energía eléctrica en Jujuy no sólo son rechazados por los usuarios, sino que se han sumado los Concejos Deliberantes de San Pedro, Fraile Pintado que se han pronunciado en contra los aumentos en la provincia que superan el 100%.

En el 2022, el tarifazo reunió a un amplio sector social, gremial, político de la provincia contra el aumento de los servicios públicos y conformaron la Multisectorial contra el tarifazo. En este 2024 se percibe el mismo escenario donde las boletas de luz que le llegan a los usuarios son impagables.

Será el titular de la SUSEPu, Carlos Oehler quien deberá responder sobre el control de la empresa EJESa que ya no pertenece a capitales chilenos, hoy tiene otros nombres que tiene la concesión del servicio.

No bastan los intentos de explicaciones del secretario de Energía de la provincia Mario Pizarro que hace en televisión y de la empresa EJESA, que no responde a la crisis política económica social.

Así, en Jujuy volvieron las marchas en repudio a un servicio público muy caro para los salarios jujeños. Marchas a la SUSEPu, el órgano de control de servicios públicos que no garantiza un cuadro tarifario transparente. Se suma la no convocatoria de Audiencias públicas. Los aumentos de la tarifa eléctrica tienen un historial en la provincia y más aún en los últimos años.

Hoy, los elevados aumentos han sido judicializados se presentaron dos amparos, uno por las defensoras de usuarios Codelco y Proconsumer; otro de la CTA Jujuy.

En el caso de las abogadas Claudia González y Alicia Chalabe fueron notificadas el pasado 5 de abril por el Tribunal Contencioso Administrativo para una audiencia este miércoles a las 8:30 horas junto a los representantes de SUSEPu.

La cita judicial se produce en medio de la resolución N°60 que impactó sobre las mediciones de EJESA con retroactividad a febrero están llegando a los hogares con incrementos superiores al 100% solo por la readecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) concepto que incluye el “cargo fijo y uso de red”, determinados exclusivamente por el ente estatal, aprovechando el tarifazo nacional sobre el precio mayorista de la energía eléctrica que todavía no impactó.

Será mañana donde las partes deberán exponer documentación sobre el cuadro tarifario por el cual están valorando las boletas de luz que los usuarios no pueden pagar.

Por su parte, la CTA Jujuy decidió presentar ayer un recurso de amparo a los fines de retrotraer las tarifas de energía y de agua a valores del mes de enero, además de evitar cortes de servicio a usuarios que no puedan pagarlo.

 

A su vez, desde diferentes gremios, entre ellos el S.E.O.M. Jujuy, repudiaron el constante incremento de las tarifas, especialmente la de luz, que sumados a los aumentos descontrolados de los productos de la canasta básica y del transporte representan una confiscación de sueldos que sólo beneficia a los sectores más concentrados de la economía. Para sindicatos y organizaciones sociales y políticas apuntan a que hay otras alternativas, una de ellas es que los sectores más ricos paguen más impuestos y que las Mineras transnacionales, Ingenios azucareros, tabacaleras, etc. paguen más Ingresos Brutos para salir de la crisis que se vive en Jujuy y en todo el país.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.