JUJUY

La ley de emergencia de género todavía no tiene presupuesto

Ausente en los femicidios, pero activa con los casos de maltrato animal, así es la agenda de Alejandra Martínez

La titular del Consejo Provincial de la Mujer estuvo presente ayer en la movilización que se realizó por el caso de una perra que fue desmembrada tras un ataque sexual. La funcionaria nunca participó de las marchas de las velas

Foto: Twitter Alejandra Martínez
Foto: Twitter Alejandra Martínez

 

5 femicidios en 40 días, ese fue el escenario en el cual Alejandra Martínez tuvo salir a dar explicaciones sobre el funcionamiento del Consejo de la Mujer, organismo sobre el cual está a cargo y el cual ha mostrado una total ausencia en el acompañamiento a las familias de víctimas de femicidios, muy por el contrario, la funcionaria se muestra muy activa en los casos de maltrato animal.

Fue precisamente ayer, que la titular del organismo hizo pública a través de cuenta de Twitter su participación en la marcha convocada para exigir justicia por el caso de una perra -Negrita- que fuera desmembrada tras un ataque sexual, por lo que murió.

Martínez manifestó en la publicación “ojalá pronto tenga tratamiento el proyecto de reforma de la Ley Nacional 14.346 que elaboramos con la Fundación Narices Frías, el Hogar San Roque y proteccionistas independientes”, una ley que pide el endurecimiento de penas respecto al maltrato animal.

“Con el mismo compromiso que en aquel momento, exigimos hoy el aumento de la pena por maltrato animal” señalaba el posteo, que se completó con un hilo en el cual mencionaba el pedido de “prisión efectiva para quien cometa graves actos de maltrato y crueldad”, además incorporar una petición del sitio change.org respecto a la temática.

El pedido de justicia por los casos de violencia y maltrato animal realizado por la titular del Consejo de la Mujer no se condice con su activismo en lo que refiere al área que conduce, de hecho, nunca participó de las marchas de las velas que se realizan todos los martes y que se iniciaron con el femicidio de Iara Rueda.

Incluso hoy, Mónica Cunchila y Juan Rueda volvieron a pedir justicia por el asesinato violento de su hija Iara, que hasta la fecha no tiene pedido de elevación a juicio, pese a que desde el MPA se indica que todos los casos (5 en 2020 -Cesia Reinaga, Iara Rueda, Gabriela Cruz, Rosana Masala, Alejandra Nahir Martínez- y otro en 2021 -Marina Patagua) ya están resueltos.

A eso, debe sumarse las iniciativas “desacertadas” por parte del organismo provincial: Alejandra Martínez se sumó a la campaña mediática “amiga date cuenta”, que fue cuestionada por poner el foco en las víctimas de violencia de género y no en quienes la ejercen.

También hay que recordar que incluso se realizaron denuncias respecto a situaciones de violencia dentro del Consejo.

Tampoco aboga por el cumplimiento efectivo de la ley de Emergencia de Género que, pronto a cumplir un año de su declaración, sigue sin tener presupuesto, por lo que su aplicación quedó en la nada.

Su muestra de idoneidad frente a un consejo que debe prevenir los casos de violencia contra las mujeres quedó muy bien reflejado en el femicidio de Marina Patagua, cuando Martínez salió a responder a los dichos del juez Pablo Pullen Llermanos -quien dispuso la liberación del femicida- ya que había considerado que la justicia había hecho lo que estaba en sus manos.

Respecto a ello, la funcionaria dijo “no teníamos conocimiento y lo lamentamos profundamente”, pese a que la causa ya tenía meses.

La falta de conocimiento se cobró la vida de una mujer, esa que Alejandra Martínez dice proteger y por las cuales ostenta un cargo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.