JUJUY

Visibilizar las violencias

Basta de justicia machista patriarcal que protege a violentos de Jujuy

En la provincia, no solo nos enfrentamos a la violencia machista, sino que las víctimas y familiares deben soportar la avanzada del poder político, castigando a las víctimas que se atrevieron a denunciar a sus perpetradores.

Basta de justicia machista patriarcal que protege a violentos de Jujuy

 

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las calles de la capital jujeña se colmaron para conmemorar a las hermanas Mirabal , y se renuevan consignas cada año con las demandas de siempre: la deuda es con las mujeres y el pueblo. Reclamamos emergencia efectiva, presupuesto acorde ya para terminar con la crisis en el abordaje de la violencia de genero. Ni una menos!! vivas y libres nos queremos!

Las hermanas Mirabal quienes enfrentaron el poder del déspota Trujillo. Su resistencia fue castigada con la muerte. Las hermanas son el símbolo de lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres que dicen  NO.

Entre varios reclamos de los colectivos al finalizar la marcha se leyó una comunicado señalando que: “En Jujuy, la lucha de las mujeres organizadas en distintos movimientos populares ha dado como resultado la visibilización de las violencias, las denuncias y el reclamo permanente de justicia. Hoy levantamos nuevamente la voz para decir que las mujeres estamos juntas y que no nos callamos más”

Las docentes expresaron la solidaridad con Ana Juárez Orieta, y repudiaron la violencia machista y patriarcal jujeña.

“Nuestras marchas y reclamos, han puesto en evidencia los índices de violencia machista y femicidios, que posiciona a la provincia, vergonzosamente, en los primeros lugares del país donde las mujeres son asesinadas”.

¿Se reafirma la fratria masculina (el pacto de caballeros)? Estructura patriarcal, justicia inoperante dispuesta a someter, revictimizar, callar…indiferente frente a las mujeres víctimas; con un gobierno provincial que protege a funcionarios violentos”.

“En la provincia, no solo nos enfrentamos a la violencia machista, sino que las víctimas y familiares deben soportar la avanzada del poder político, que busca silenciar el pedido de justicia con el amedrentamiento, disciplinamiento, escarmiento, opresión, persecución, sometimiento, revictimización, escarnio público, judicializando y castigando a las víctimas que se atrevieron a denunciar a sus perpetradores”.

“Uno de los casos que está siendo usado como ejemplo disciplinador que nos cuestiona como mujeres, acusándonos de mentirosas cuando decimos que nos violentaron, es el de nuestra colega Ana Juárez Orieta que nuevamente está siendo vulnerada, en una clara muestra de la decisión política de escarmentar a las que se atrevan a denunciar perpetradores del poder”.

“En términos de su abogado, Ana Juárez Orieta  ha sido víctima de una secuencia de acciones que traman una revictimización, donde se han negado peritos de parte en la causa, se han difundido peritajes psicológicos, exponiéndola ante la sociedad como una "mala mujer".  Mala por decir NO, mala por denunciar, mala por no rendirse y callarse. Mala, por enfrentarse a la misma justicia patriarcal y corrupta que aún no eleva a juicio las causas de femicidio”.

El comunicado lleva las firmas de: Mujeres en Lucha por una justicia no patriarcal y una vida sin violencias. Adhieren : *Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, CAPOMA-DDHH, ONG Juanita Moro y Red por Derecho a la Identidad, filial Jujuy, Corriente sindical Docente Marina Vilte. Multisectorial de Mujeres y disidencias, Area de mujeres CCC y Casa de la Mujer Rosita Aliaga, Asociación manos solidaria de libertador, FTV Miles Ledesma, Mesa de la diversidad  de Libertador, Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ), La  Lupa Violeta y de Mujeres y Diversidades Forja, Partido Solidario, y siguen adhesiones.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.