JUJUY

Reunión de comisionados con el presidente

Blas Gallardo: “queremos posicionar a La Quiaca regionalmente en lo productivo educativo y laboral”

El intendente habló sobre el papel importante que cumplió el municipio en el recibimiento de Evo Morales y Alberto Fernández en la transición política de Bolivia. También detalló la buena relación con el gobierno nacional, no así con provincia

Blas Gallardo: “queremos posicionar a La Quiaca regionalmente en lo productivo educativo y laboral”

Ayer La Quiaca se convirtió en el escenario de un hecho histórico para la región: el retorno de Evo Morales a Bolivia luego de haber sido derrocado y tener que exiliarse ante las amenazas de muerte, suceso que implicó la llegada del presidente Alberto Fernández para acompañar al líder del MAS, oportunidad que el municipio aprovechó para acercar las problemáticas de la región.

Allí, Blas Gallardo, intendente de la ciudad fronteriza hizo mención sobre distinta puntos, entre ellos, la idea de posicionar regionalmente a La Quiaca, teniendo en cuenta las buenas relaciones que se han entablado con el gobierno nacional.

Fue el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro quien concretó una reunión con comisionados de la región Puna y Quebrada para hablar sobre la aplicación de algunos programas nacionales.

Al respecto, Gallardo catalogó a este encuentro como “importantísimo” y agregó “costó un montón por las cuestiones de protocolo y seguridad principalmente, pero pudimos reunir a todos los comisionados de la puna, intendentes de la provincia que estuvieron dialogando con el señor presidente y sacándose la foto que corresponde”.

Sobre los programas, el funcionario local indicó que el municipio “ha ingresado las primeras etapas a nivel país, los cuales está al tanto el ministro Wado de Pedro y al presidente se le ha entregado la carpeta correspondiente como para que se agilice todo esto, se trata de los programas Argentina Hace, Municipios de Pie, el programa Contener y otros programas al que también están adheridos el municipio”.

Y agregó “el pedido de la puna principalmente es nosotros lo que queremos posicionar a La Quiaca como integradora, tanto a los regional, que nos parece importante, y no solamente en lo comercial sino en lo productivo, educativo y laboral (…)  ojalá podamos ser escuchados”.

Esta frase del intendente quiaqueño se debe a la relación distante que mantiene con el gobierno provincial.

Es de acuerdo a los tiempos, se están dando los diálogos que corresponde a veces no, obviamente, dialogamos de acuerdo a los tiempos del gobernador”.

Sobre esto, apuntó a las medidas que tomó el oficialismo y que afecta en la realización de obras, especialmente en lo que respecta a la construcción de viviendas. “Chocamos un poquito con provincia, Tierras lo maneja provincia y eso nos complica un montón, ojalá podamos agilizar a través del señor gobernador para que puedan llegar y concretar las obras”.

Consultado cuál es la medida que afecta principalmente en la ejecución de las obras, Gallardo indicó “es el decreto que conocemos todos en donde señala que hay que recibir una auditoría de provincia para las obras que lleguen y la verdad que eso nos complica porque creemos que no se respeta la autonomía de los municipios, es una burocracia de tiempo que a lo mejor nos corren a otras etapas”.

Muy por el contrario, subrayó las gestiones que hicieron directamente con el gobierno nacional en el marco de la pandemia. “Ha llegado acá todo lo de Nación, nosotros en su momento manifestamos a 300 kilómetros los tenemos a los respiradores y han llegado los respiradores, han llegado los profesionales y han llegado los elementos de protección personal, esto directamente desde nación lo cual, esto lo agradecemos muchísimo y se lo hemos manifestado al Señor Presidente así que agradecidos por eso”.

Asimismo, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, Gallardo habló de una posible reapertura con la frontera boliviana, decisión que avalaría en gobierno nacional con el cambio del signo político con la asunción de Luis Arce como presidente. “Hay que respetar los tiempos de gestión y de acomodamiento de los nuevos funcionarios” explicó el intendente.

Precisamente, Gallardo habló de la relación tensa con el gobierno de facto de Jeanine Añez y celebró el retorno al poder del MAS. “El nuevo gobierno boliviano la verdad nos pone la piel de todos los colores es emocionante”.

También destacó la importancia que tuvo para La Quiaca como el lugar elegido para el retorno de Evo Morales a su país. “Emocionante, histórico, es para contarle a los nietos a los bisnietos una fiesta de la democracia”.

Y concluyó que estuvo “expectante con la gestión del municipio propio, el hecho de estar a la altura de las circunstancias, creo que ha sido prolijo, nos han dicho la gente de nación que estaba todo bien”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.