JUJUY

Los beneficiarios fueron anotados "a dedo"

Bono de 5 mil pesos para desocupados: porqué no se inscribe ni se paga a nadie

La inscripción para el pago del subsidio está cerrada porque el padrón de beneficiarios fue armado por políticos de Juntos por el Cambio de manera clientelar. Motivo por el que su pago fue detenido en la Justicia Federal.

Bono de 5 mil pesos para desocupados: porqué no se inscribe ni se paga a nadie

Oficinas de ANSES en todo el país, y en la provincia de Jujuy se vieron hoy colmadas por ciudadanos que acudieron a consultar cómo cobrar el bono de 5 mil pesos para desocupados que el gobierno nacional anunció antes de las elecciones, ante versiones sobre el supuesto pago que circularon a través de redes sociales y algunos medios.

Ante esa demanda de la población desde varias delegaciones del organismo se informó que no está abierta la inscripción de beneficiarios para esa prestación y que el pago de ese beneficio no depende de la ANSES.

En declaraciones al diario El Tribuno, Carlos Carrillo, gerente de la delegación Jujuy informó que “la gente no tiene que ir hasta Anses por este bono.  Anses no registra, ni matricula en relación a este bono, por lo que su presencia en las sedes no tiene sentido. Esta información surgió en algunos sitios de dudosa procedencia y se masificaron, pero no hay nada de cierto.”

Explicó además que no se inscribe para el cobro de dicho bono porque ya está establecido quienes lo cobrarán a través de un registro que hizo oportunamente el gobierno nacional. "Son en total 114 mil personas de todo el país que van a cobrar este bono. Eso ya se estableció en un relevamiento que se hizo oportunamente. Pero el pago fue suspendido por la justicia y hasta el día de hoy, no hay fecha de pago concreta.”

La información brindada por el funcionario es real, pero sólo a medias. Es cierto que el registro de quiénes pueden cobrar los 5 mil pesos ya está cerrado y no se hizo a través de ANSES.

De hecho la manera en que se manejó esa inscripción motivó que la Justicia Federal mandase a detener la liquidación del bono antes de las elecciones, por entender que violaba el Código Nacional Electoral dada la discrecionalidad con que el gobierno manejó su otorgamiento.

Porque la inscripción para el cobro de ese bono la hizo la Secretaría de Empleo de la Nación sin especificar cuáles fueron los requisitos en base a los cuales se armó el registro de los 114 mil beneficiarios a los que se les va a pagar.

En criollo, esos 114 mil “beneficiados” los registró el gobierno de la nación “a dedo” antes de las elecciones, a través de políticos y punteros de Juntos por el Cambio que anotaron de manera discrecional, presumiblemente para incitar el voto o para que colaborasen en la campaña. La ANSES no inscribió a los beneficiarios, el padrón fue constituido por el Ministerio de Trabajo y la ANSES se le encargó pagar el bono a los que ya estaban registrados arbitrariamente.

 

El caso pasó desapercibido para algunos en medio del torbellino electoral. Pero hoy se están viendo las consecuencias cuando ciudadanos desempleados reclaman en oficinas públicas por el pago de un subsidio que no es universal, ya que se otorgó de manera discrecional y discriminatoria, de acuerdo a las necesidades electorales del gobierno.

El programa para el pago de esos subsidios se instrumentó entre gallos y medianoche y se hizo público recién cuando intervino la Justicia, pues ni siquiera se había publicado en el Boletín Oficial. Recién cuando el fiscal que intervino en el caso, Jorge Di Lello exigió al Ministerio de Trabajo de la Nación que entregase la normativa de los subsidios, su organismo dependiente, la Secretaría de Trabajo dio a conocer la Resolución 1177 que constituyó el fondo para el pago de esos bonos discrecionales con 650 millones de pesos.

Lisa y llanamente Juntos por el Cambio hizo campaña electoral otorgando subsidios “a dedo” con 650 millones de pesos del estado argentino y por eso la justicia detuvo el pago de la prestación.

Fuentes gremiales  de la ANSES informaron que el pago de este subsidio es un escándalo sin precedentes ya que es la primera vez que esa administración liquida beneficios que fueron otorgados de manera absolutamente discrecional, sin que se pueda determinar cuál es el criterio o parámetro aplicado para pagarlo a algunos desocupados en detrimento de otros. Mientras que las prestaciones que maneja el organismo se liquidan de manera universal: si una persona cumple determinados requisitos el sistema liquidador las paga directamente sin preguntarle nombre o preferencia política.

La necesidad de los desempleados subsiste. Y las respuestas no han sido claras o tratan de ocultar un hecho evidente de clientelismo.

Precisemos: ANSES no inscribe para el pago de subsidio por desempleo de 5 mil pesos, porque la inscripción ya se hizo de manera discrecional, arbitraria y clientelar por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Y los pagos del subsidio aún no realizados, para los afortunados que la política clientelar de Juntos por el Cambio inscribió está detenido por la justicia.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.