Una ley ratificada por el Congreso que el gobierno de Javier Milei se niega a cumplir desató el conflicto con docentes y no docentes universitarios que cumplirán un paro de una semana, aunque la medida podrá profundizarse. En Jujuy, también regirá la huelga que se cumplirá desde el próximo lunes 16 hasta el 21.
Fue la CONADU Histórica la que ratificó en congreso extraordinario la decisión de realizar la medida de fuerza frente a la postura del Ejecutivo nacional de incumplir la ley de Financiamiento Universitario que fuera aprobada en 2025. Si bien el presidente la vetó, el Congreso nacional ratificó la misma, por lo que debió ser promulgada. El texto de la norma señala que el Ejecutivo debe pagar un aumento salarial acorde a lo que perdieron por la inflación -es decir, un 51 o 52 por ciento de aumento.
Sin cumplir con el financiamiento, la ley fue judicializada y el fallo fue favorable para docentes, aunque el gobierno se mantiene firme en no pagar la actualización salarial. Por el contrario, envió al Congreso un nuevo proyecto para modificar la norma original. Esta nueva norma propone reemplazar el aumento del 51% o 52% por un incremento de solo el 12,3% en tres cuotas, cuya última instancia se cobraría recién en septiembre, desconociendo así toda la deuda salarial de 2024.
Frente a este intento de desconocer la ley, la CONADU Histórica resolvió profundizar las medidas en reclamo de salarios dignos, mayor presupuesto universitario y la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario, medida a la que ya se plegaron gran cantidad de unidades académicas públicas del país, entre ellas, la Universidad de Jujuy.
Desde el sindicato ADIUNJU detallaron las medidas y acciones en reclamo del cumplimiento de la ley de financiamiento que arrancan el lunes, pero que se extenderá.
Tras la semana de paro, el martes 24, en el marco del 50º aniversario del golpe de Estado, universitarios estarán desarrollando acciones y actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Pasada esa semana, el lunes 30 de marzo iniciarán un paro de 72 horas, que concluirá el 1º de abril, fecha en que se realizará una evaluación del plan de lucha para definir la continuidad de las medidas.
Asimismo, ADIUNJU apuntó a que se estará impulsando una nueva Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública, en unidad con toda la comunidad universitaria.
Además, aclararon que sigue vigente la resolución que estima un paro de 48 horas si se llega a tratar en el Congreso nacional la modificación de la ley de financiamiento.
