JUJUY

Por obstaculizar el tránsito y causar temor en la población

Cacería judicial: convencional constituyente del FIT recibió una contravención

La medida corresponde a un hecho que ocurrió en febrero, por lo que para Sebastián Copello, la notificación no es más que un “acto de intimidación pública y persecutorio” contra quienes se oponen a la reforma constitucional

Cacería judicial: convencional constituyente del FIT recibió una contravención

El cercenamiento del derecho a la protesta fue uno de los argumentos que señalaron gremios para oponerse a la reforma de la Constitución provincial, sin embargo, desde 2016 en Jujuy rige un Código Contravencional que, en efecto, limita la expresión de la ciudadanía en las calles aplicando sanciones monetarias, código que el gobierno de Morales se vale para iniciar una cacería a quienes se oponen a su gestión, incluso contra convencionales constituyentes.

Es el caso de Sebastián Copello, referente del Polo Obrero y convencional del FIT Unidad, que en las últimas horas recibió una notificación de una marcha que ocurrió 4 meses atrás.

“Cuatro policías vinieron a mi domicilio a dejarme un acta Contravencional de ¡Febrero! ¿Justo ahora? ¿En medio de una rebelión popular contra la reforma?”, expresó en redes sociales el dirigente.

La sorpresa de Copello no sólo es por el contexto en que se dio curso a la contravención, sino además por el número de personas afectadas: “en el escrito de la imagen verán que dice que estuve interrumpiendo una calle céntrica junto a mil personas. ¿Dónde se van a meter las mil personas? Era en Desarrollo Social por parte de las organizaciones de desocupados que aún hoy siguen sin respuestas”, explicaba el referente del PO.

Frente a ello, Copello subrayó que dicha notificación “es un acto de intimidación pública y persecutorio que en una manifestación de mil personas designen hacer una contravención a algunas personas”.

Los argumentos del convencional no son azarosas, ayer Marcos Domínguez -el joven con una discapacidad motriz que fuera uno de los detenidos el 20 de junio en el marco de la brutal represión durante la jura de la Constitución reformada-, sufrió un allanamiento en su domicilio y llevado detenido junto a su novia. Efectivos -gran parte de civil- no exhibieron ninguna orden de detención. Según policías, dicha aprehensión de ambos jóvenes era por cometer “flagrancia”.

 

En el caso de Copello, (que no fue detenido en esta ocasión, tal como ocurría en abril de 2022), el acta apunta al dirigente del PO está señalado por obstaculizar la libre circulación vehicular y peatonal, además de “causar temor a la población y limitando ilegítimamente y de cualquier modo libre ejercicio de los derechos ciudadanos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.