JUJUY

También apuntaron a la obra social

Canal local obligó a una trabajadora de riesgo a presentarse en su trabajo donde contrajo covid 19 y falleció

Elizabeth del Valle Pérez se desempeñaba dentro del call center de Canal 2. Pese a los síntomas que presentaba, la empresa se negó a darle licencia hasta que la situación se tornó insostenible. Fue hospitalizada de urgencia y finalmente falleció.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Apenas comenzaron a surgir los casos de covid 19 en el mundo, se supo que había una población con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad, por ello, cuando en Argentina se tomó la decisión de que sólo se habilitara actividades esenciales, aun así, se estableció que quedaban exceptuadas de presentarse en sus lugares de trabajo quienes pertenecían al grupo de riesgo, pese a ello, en Jujuy, una trabajadora con enfermedades preexistentes fue obligada a asistir a su trabajo en un multimedios local donde se contagió y luego murió.

Elizabeth del Valle Pérez trabajaba en el call center de Canal 2, asistió casi durante una semana a prestar tareas con síntomas del virus, pidiendo a sus superiores que la dejaran cumplir sus funciones en su hogar obtenido respuestas negativas, hasta que la situación fue irreversible para su salud.

María, hermana de esta trabajadora de Canal 2 contaba en el día de ayer, antes de saber el trágico desenlace que iba sufrir Elizabeth “mi hermana se encuentra peleando por su vida en una clínica con covid, una neumonía, problemas renales y sin poder respirar prácticamente , asistida con respirador y con un coma farmacológico hace un mes”, comenzó explicando.

Y agregó “mi hermana es una persona de riesgo, siempre lo fue, es una persona diabética, con sobrepeso e hipertensión, la empresa donde ella trabaja es Canal 2, empresa que siempre supo que es una empleada de riesgo y que nunca le importó” ya que en el pico de los contagios, el empleador obligó a Elizabeth a retornar a las oficinas.

“Mi hermana le pidió por favor a su jefe Sergio Sosa y a la dueña del canal Natalia Camusso que por favor la hagan trabajar desde la casa, cosa que se podía hacer porque ella estaba en la parte del call center donde solamente tenían que ir poner en las máquinas y ella atender un teléfono, eso era todo”, apuntó.

María señaló que en un principio, la empresa le otorgó unos días de licencia a su hermana. “Después empezaron a contagiar empleados y no tenían casi personal entonces la sacaron a mi hermana y la volvieron a meter en el sector donde estaba el contagio, la sacaron de su lugar de seguridad como es el hogar y la pusieron en la boca del lobo”.

“Mi hermana, por supuesto como tantos empleados, aceptó ir con toda la tristeza y el miedo del mundo porque tenía miedo de perder el trabajo, se contagió mi hermana ahí, estando contagiada y sintiéndose mal avisó a su supervisor, a su jefe que ella se sentía mal, de todas formas le hicieron ir a trabajar estando ella con fiebre, cuando vieron que ella no podía más, recién la dejaron ir a la casa”.

Al mal obrar de la empresa de medios, se suma la inacción de la obra social Medifé que no le brindó la asistencia médica que necesitaba la mujer ahora fallecida.

“Medifé se comportó de la manera más monstruosa, la médica de Medifé la tuvo una semana a mi hermana solamente con paracetamol, no la medicaron. Estuvo una semana -del lunes al sábado- el sábado recién la medicaron pero mi hermana ya no podía respirar, terminó yéndose ella en la noche al hospital de campaña porque la obra social no le llevaba asistencia médica, no le llevaba oxígeno a la casa no se hacía cargo de nada, se lavaron las manos”.

Tal era la gravedad del caso de Elizabeth, que al día siguiente de presentarse en el hospital de campaña debió ser internada en terapia intensiva. “Unas horas más que mi hermana se demoraba en ir al hospital de campaña ella se moría, eso le dijo el médico cuando llegó al hospital de campaña cuando no podía respirar, tenía una saturación (de oxígeno) de 80”, explicó la hermana de la mujer fallecida.

Con la impotencia de saber que fue algo evitable, María subrayó “tanto el Canal 2 como la obra social Medifé, de todas estas responsabilidades se tienen que hacer cargo y estoy hablando de hacerse cargo de sentir culpa, que se sientan culpables por el estado de Elizabeth (hasta ese momento con vida), ellos son los responsables del problema de salud que está atravesando ahora mi hermana”.

“La obra social Medifé se lavó las manos, Canal 2 la llevó al lugar dónde estaba el contagio, ahí se contagió y tardaron en darle el permiso a mi hermana para que vuelva a su casa, no le aceptaron trabajar desde la casa cuando legalmente le correspondía a ella por ser una persona de riesgo”.

Por último, señaló “se cagaron en ella, se cagaron en mi hermana y ella está sufriendo ahora en un hospital por culpa de Canal 2 y por culpa de Medifé”.

Lamentablemente una hora después del dramático relato de su hermana, Elizabeth falleció.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.