JUJUY

Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en Argentina

Capacitación para facilitar el acceso a la ILE en niñas y adolescentes

Será el viernes, una capacitación gratuita en un hotel céntrico. Se expondrá la situación provincial y la respuesta actual del estado en la Atención de embarazadas adolescentes menores de 15 años.

Capacitación para facilitar el acceso a la ILE en niñas y adolescentes

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir desarrolla un proyecto por el abordaje de las barreras que enfrentan las niñas y adolescentes menores de 15 años en el acceso a una interrupción legal del embarazo (ILE) dentro del sistema de salud. El alto nivel de incidencia de abortos inseguros que derivan en complicaciones y/o muertes maternas en Argentina, es lo que necesariamente nos obliga a enfocarnos en las barreras en la accesibilidad a interrupciones seguras de embarazo en el sistema de salud y tratar de disminuirlas.

Es así que el viernes 27 desarrollará una Jornada de Capacitación sobre Derechos Sexuales reproductivos y no reproductivos, desde un enfoque integral en niñez y adolescencia “ en el marco del Proyecto “Capacitación para reducir las barreras en la accesibilidad a la Interrupción legal del embarazo de niñas y adolescentes “ financiado por Clacai y desarrollado por la  Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en Argentina.

A partir desde las 8: 30 en el salón de un Hotel, ubicado en Belgrano 715, de esta ciudad. Jornada destinada a equipos de s1alud, de justicia, de desarrollo social, estudiantes afines, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa local intenta incidir sobre las barreras de acceso de las niñas y adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, capacitando a profesionales de salud de las provincias del norte del país, a través de la consideración del aborto como un problema de salud pública, con perspectiva de género y derechos.

El objetivo general es contribuir a reducir las barreras en el acceso a la interrupción legal del embarazo de niñas y adolescentes menores de 15 años que viven en las provincias más vulnerables de Argentina.

El programa se iniciara a las 8,30 hs con la inscripción y acreditaciones, luego será la Presentación marco  de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir; Aborto en Argentina: marco legal vigente; Protocolo ILE-Interrupción legal del embarazo: causales y abordajes.

Receso a las 11 horas, y continua con Atención de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años: corpus normativo, herramientas para orientar el trabajo de equipos de salud, a organismos del sistema de protección integral de derechos de NNyA, docentes, operadores/as  de diversos sectores.

Los profesioanles que estarán serán: María Verdugo. Lic. Trabajo Social. Acompañante de personas en situación de aborto en Socorristas en Red. Integrante del Comité de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Hospital Cipolletti, Rio Negro. Parte de la regional patagónica de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Andrea Berra. Psicóloga. Magíster en Género, Sociedad  y Políticas. Profesora Adjunta de la Cátedra  de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología UBA.

Antonella Peluso.Médica general y familiar. Acompañante de abortos farmacológicos y ameu en Cesac 47, Casa FUSA y Casa Matrioshka, CABA.

Ma. Angélica Acosta. Abogada y activista feminista Especialista en derecho administrativo y en derechos humanos. Integra Socorro Violeta, espacio para mujeres víctimas de violencia y observatorio de políticas en derechos sexuales y reproductivos. Neuquén. Río Negro

A las 14 hs se expondrá la situación provincial en salud y derechos: “Respuesta actual del estado en la Atención de embarazadas adolescentes menores de 15 años. Camino recorrido “.Dra. Claudia Castro. Coordinadora del Área de la Mujer Dirección General de Maternidad e Infancia-Lic. Roxana Zabala. Psicóloga Referente del Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencias. Ministerio de Salud de Jujuy

“Proceso de elaboración del Protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años en la provincia de Jujuy”-UNICEF  Dra. Ileana Leguizamón. Abogada Especialista en políticas públicas de niñez y adolescencia. Secretaría de Niñez, Adolescencia y familia. Ministerio Desarrollo Social de Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.