JUJUY

El lunes Sadir irá a la Legislatura

Casi 900 mil millones de pesos, el Presupuesto 2024 ajustado de la provincia

Si bien representa un incremento de más del 100% respecto a los gastos previstos para este año, las proyecciones de la inflación para el país rondan en el 130%, lo que significa que la provincia mantendrá una política de ajuste

Casi 900 mil millones de pesos, el Presupuesto 2024 ajustado de la provincia

​​​​​​

 

En el último día de noviembre, en la Legislatura jujeña tomó estado parlamentario el Presupuesto 2024, el cual asciende a casi unos 900 mil millones de pesos, cifra que adelanta que el gobierno de Carlos Sadir mantendrá la política de ajuste.

Siendo la séptima y última sesión ordinaria y a días del recambio de la mitad de la cámara, ingresó el proyecto que giró el Ejecutivo respecto a la ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Organismo Descentralizados, el cual prevé el uso de unos 889.788.361.772 de pesos para el funcionamiento de las instituciones.

El presupuesto para el próximo año prevé un incremento del 120% en comparación con el de 2023, el cual ascendió a poco más de los 400 mil millones de pesos y contemplaba una inflación en el orden del 60%.

Es justamente sobre este punto, por lo que se puede vislumbrar que el gobierno provincial bajo la órbita del actual ministro de Hacienda seguirá impactando en la merma de recursos destinados a los salarios y las partidas a los diferentes ministerios.

Mientras que en el proyecto del Ejecutivo previó una inflación del 60%, el último dato que publicó la DIPEC al respecto, marcó que la misma de enero a octubre escaló al 126,2%.

Con el fin de mantener las cuentas en orden -Morales señaló que la provincia tiene superávit fiscal-, el gobierno apuntó a mantener los salarios de sus trabajadores siempre por debajo de los índices de inflación. Eso provocó que sindicatos docentes iniciaran un paro por tiempo indeterminado y que sirvió de plataforma para que otros gremios también realizaran medidas de fuerza.

Frente a la alta conflictividad desatada en Jujuy por la reforma parcial de la Constitución, el Ejecutivo tuvo que ceder en algunos de los reclamos de educadores y que también favoreció al resto de trabajadores. Así, en junio, la docencia volvía a las aulas. Fue ese mes el último en que el gobierno atendió los reclamos salariales, los 4 meses siguientes solo como incremento unos 10 mil pesos. Asimismo, en la última reunión paritaria, las autoridades impusieron una suba del 10%, además de pagar un bono de 100 mil pesos en 3 cuotas.

Siempre con salarios que no llegan a cubrir ni siquiera la canasta familiar, los sindicatos indicaron que la provincia contaba con los recursos para afrontar sus pedidos salariales y expusieron que el superávit fiscal solo se conseguía ajustando los sueldos de trabajadores.

El panorama sobre la inflación para la Argentina en 2024 tampoco es alentador: las proyecciones indican el índice en el orden del 130%, aunque por los dichos del presidente electo Javier Milei, la inflación podría ser más profunda.

Así, el presupuesto de la provincia, que ya venía atrasado, su incremento en el 120% sigue en la misma dirección.

Será el próximo lunes que Sadir, todavía en calidad de ministro de Hacienda se presente en la Legislatura a partir de las 11 para dar explicaciones sobre la ley de gastos del Estado provincial.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.