JUJUY

A pesar de los cuestionamientos sobre algunos funcionarios

Casi sin cambios en el gabinete, Morales se prepara para 4 años más de gestión

Sólo habrá 2 nuevos ministros. Uno, remplazará a Jorge Rizzoti en Infraestructura y la otra modificación será en Producción y Desarrollo Económico, cartera ocupada hasta el momento por Juan Carlos Abud Robles.

Foto: Twitter Gerardo Morales
Foto: Twitter Gerardo Morales

Pese a que la fuerza que ratificará por 4 años en el cargo de gobernador a Gerardo Morales es Frente Cambia Jujuy, parece que la palabra cambio sólo es un slogan, ya que en su segundo mandato, sólo habrá 2 modificaciones en el gabinete, pese a los cuestionamientos que pesan sobre varios funcionarios y funcionarias.

La primera modificación viene de la mano del Ministerio de Infraestructura, donde Jorge Rizzoti, dejó vacante el lugar tras asumir con diputado nacional por la provincia de Jujuy. La cartera, desde hoy, estará a cargo de Carlos Stanic, quien se desempeñaba en el EARPU (Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana).

El otro cambio se realizará en el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, donde el cuestionado Juan Abud Robles y será remplazado por Exequiel Lello Ivacevich, quien estaba a cargo de Defensa al Consumidor.

La salida de Abud Robles responde a que el ahora ex ministro remplazará a Mario Pizarro en la Legislatura, banca que el secretario de Energía ganó en las pasadas elecciones del 9 junio. Sin embargo, Pizarro decidió mantener su posición en ese ente. Aunque también puede pensarse, que el gobernador, luego de la tragedia del Ingenio La Esperanza, donde el Ministerio encabezado por Abud Robles formó parte del traspaso, quiso calmar los ánimos, buscando un remplazo.

Quienes seguirán acompañando 4 años más, si no hay cambios durante la gestión, son Jorge Cabana Fusz en el Ministerio de Trabajo. Si bien el funcionario fue cuestionado en varias oportunidades por el cierre de paritarias de forma unilateral, el último reclamo contra el ministro se debe a las agresiones sufridas por una empleada de su cartera por parte de funcionarias, a quien se la señala como cercanas al entrono familiar de Cabana Fusz.

Carlos Sadir seguirá en Hacienda, pese que todavía a legisladores que indican que no puede mostrar los números de la deuda que tiene la provincia, cómo tampoco de dónde saca el gobierno de Morales el dinero para pagar los compromisos asumidos en moneda extranjera.

El Ministerio de Desarrollo Humano Natalia Sarapura mantendrá su puesto. Al igual que los otros ministros nombrados, Sarapura también tiene sus propios cuestionamientos, aunque estos provienen de las organizaciones sociales y barriales que mantienen contantes sus reclamos por la falta de entrega de alimentos.

Y si hablamos de figuras polémicas de la política, no falta Isolda Calsina, que seguirá en Educación. Una mala noticia para el sector docente, quien viene denunciando los atropellos desde la cartera educativa en lo que refiere a Junta de Calificación Docente, entre otras cuestiones.

Fueron los propios gremios mayoritarios (Adep y Cedems) que advirtieron que todas las modificaciones pensadas desde Educación violan estatutos docentes, y normas ya establecidas.

Federico Posadas, de perfil más bajo, continuará en el Ministerio de Turismo y Cultura.

Otro que renueva su puesto, es Ekel Meyer en Seguridad; María Inés Zigarán en Ambiente; y en el Ministerio de Gobierno y Justicia Agustín Perassi.

Luego de la jura de su segundo mandato, que se desarrolla en estos momentos, Morales deberá tomar juramento a su gabinete, sin cambios sustanciales y que marcan que su gestión no distará de su primer mandato.

Fuente: El Submarino

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.