JUJUY

Piden paralizar la obra

Caspalá: maquinas arrasan antigales ancestrales en el terreno expropiado a la familia Cruz Moyoja

La comunidad kolla de Caspalá solicitan al gobierno que detenga la remoción del terreno, tanto en el predio de la familia Cruz como en la cancha comunitaria. Recibieron solidaridad de las Comunidades libres indígenas de Jujuy.

Caspalá: maquinas arrasan antigales ancestrales en el terreno expropiado a la familia Cruz Moyoja

 

Durante el fin de semana, los trabajos en el predio expropiado a la familia Cruz Moyoja en Caspalá continuaron y las topadoras han arrasado un antigal, fosas profundas. Es una muestra que no hubo un estudio de impacto ambiental en el terreno.

Los pobladores tomaron imágenes de los hechos para que la justicie actúe y paralice la obra.

El daño es grave y debería actuar de oficio un fiscal ambiental, ya que Jujuy tiene Juzgado ambiental.

El predio de la familia Cruz quedó un desierto, arrasaron con toda la vegetación para nivelar. Dejando sin pasturas a la hacienda, arrasando terrazas de cultivo ancestrales.

Ramona Chapor, afectada por la expropiación, expreso que “aclaro que me han robado cosas arqueológicas, han destapado y han sacado lo que tenia adentro, Ahora han dejado agujeros los maquinistas y los policías que sacaron lo que había desde el sábado. Quisiera que se conserve la arqueología del pueblo”.

 

En el terreno hay tres pozos destapados, el terreno expropiado se encuentra muy removido. En los pozos se pueden observar que están recubiertos por pircas profundas, parecen fozas y que algo contenían en el centro.

 

Vale recordar que la comunidad kolla de Caspalá, primero sufrieron una represión el 18 de noviembre pasado por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Jujuy para apropiarse de una cancha comunitaria. Luego han suspendido a la vocal Rosa apaza, se sucedieron denuncias a pobladores, y diputados aprobaron una ley de expropiación al terreno de Pablo Cruz Moyoja.

La comunidad ha denunciado que se han violado los derechos humanos de Pueblos Indigenas, el derecho a la consulta libre, previa e informada estipulado en el Convenio 169 de la OIT, tratados internacionales con carácter constitucional .

Ahora las comunidades hicieron denuncia pública de la destrucción de Construcciones de antigales. “Se está pisoteando la Ley Nacional 25.743 y Ley Provincial 3866 donde la misma policía es la autoridad de aplicación respecto a yacimientos arqueológicos. Tampoco el ministerio de Derechos Humanos y  Pueblos Indígenas de Jujuy, recientemente creado por el ejecutivo provincial se han expresado” sostiene un comunero ante los hechos de Caspalá.

.

En el lugar , Lucia Apaza Presidenta de la comunidad kolla Caspala dijo que “vamos a elevar estas fotos porque están destruyendo estos antigales que es lo más sagrado de los pueblos indígenas que tratamos de conservar y vamos a denunciar” expreso en el territorio.

En el terreno la familia Cruz, Ramona  y sus tres hijos menores en el predio observan la destrucción del lugar, y la gran incertidumbre dónde van a vivir ya que el estado provincial los destierra.

 

 

Acta de las comunidades

Acta de las comunidades

Apoyo de las comunidades indígenas libres de Jujuy

 

En Uquía se celebró, ayer, la 60 Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de Jujuy, se expidieron sobre los hechos de Caspalá, la expropiación de tierras indígenas en la comunidad y el estado provincial ha procedido con mucha violencia, a destruir sembradíos y pasturas.

“Consideramos que el estado provincial se halla destruyendo y saqueando el antigal de Caspalá (lugar sagrado comunitario), por ello resuelve: rechaza y repudia la expropiación de tierras y territorios indígenas en la comunidad de Caspalá por ser inconstitucional.

Asi también la destrucción y saqueo del antigal de la comunidad de Caspala” expresa el acta de la asamblea .

Comuneros realizaran presentaciones en organismos provinciales para frenar el saqueo.

Maquinas de vialidad arrasando en Caspalá

Maquinas de vialidad arrasando en Caspalá

 

La comunidad marcharía en Caspalá 

Néstor Martiarena, miembro del Dispositivo de Abordaje Integral contra la Violencia Política, junto a un grupo de voluntarios psicólogos y abogados que procuran la defensa efectiva de los derechos humanos y las libertades civiles en Jujuy, estuvieron el fin de semana en Caspalá. “Para escuchar a vecinos y vecinas de esa comunidad que están siendo violentados y atropellados en sus derechos constitucionales por el gobierno jujeño. Diferentes ciudadanos e informantes en el pueblo me indicaron que entre el viernes y el sábado llegaron numerosos efectivos de infantería, que los mismos residen en una vivienda del predio de la Cancha de futbol de la comunidad manteniéndose ocultos en la misma”, relata.

El psicólogo relata la extrema custodia policial en los predios que atemorizan a la comunidad. “Varios lugareños, este domingo por la mañana me informaron que está decidido marchar este lunes para continuar resistiendo la expropiación ilegal e ilegítima de la cancha y de una finca de una familia del pueblo en la cual vienen trabajando las máquinas excavadoras realizando movimientos de tierra incluso los fines de semana” relata en su posteo en redes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.