JUJUY

Sin control de los órganos competentes

Catalogan como “ilegales” los aumentos anunciados en los servicios de electricidad y agua en Jujuy

Días atrás la SUSEPU informó que habrá incrementos a partir de los próximos pagos de las facturas: un 10% para la luz y otro 20% para el agua. En ninguno de los casos, hubo llamado a audiencia pública

Foto de archivo
Foto de archivo

 

Ya a fines de enero, el titular de la SUSEPU (Superintendencia Servicios Públicos) Héctor Simone indicaba que para el mes de marzo se iba a comenzar a aplicar un “aumento provisorio” en el servicio de electricidad ante la falta de audiencia pública, lejos de cumplir con su rol de control, ahora se confirmó que en las próximas facturaciones se aplicará un incremento del 10% en la luz y otro 20% en el agua, aumento que especialistas catalogaron como ilegal.

Es que las empresas Ejesa SA y Agua Potable SE hasta la fecha no convocó a ninguna audiencia pública que por ley (24.065) debe concretarse tendiendo en cuenta que con ella se garantiza que la ciudadanía se informe y exprese respecto a una decisión que pueda afectar sus derechos como consumidores, tal como puede ocurrir cuando se prevé modificación en la facturación.

Pese a ello, el martes de esta semana, desde la SUSEPU confirmaron los incrementos.

Fue el propio Héctor Simone, titular del órgano que debe controlar a las empresas, el que dio detalle de los mismos, respecto al servicio de electricidad, el funcionario indicó que llegaron a un acuerdo con Ejesa “por el cual, al menos hasta fin de año, los aumentos o ajustes que se apliquen serán iguales a lo que vaya surgiendo de los aumentos que el Gobierno aplique en los empleados del Estado provincial, ni un centavo más”, sostuvo al medio Todo Jujuy.

Y agregó “en relación al agua se sigue también ese concepto, solo que se parte de un 20%, dado que el tiempo que no se aumentó es mayor. En cuanto a la luz, desde noviembre del 2019 que no se subió nada, y agua desde julio del 2019”, explicó.

Pero además, Simone justificó los incrementos “las empresas no terminan de recuperarse, están recuperándose, por eso el aumento del 10% será acorde al aumento que se realizó a los empleados públicos”, expuso.

Lo cierto, es que sin detalle de los números de ambas empresas, los aumentos no tienen certificación de que sean necesarios y/o correctos.

Frente a ello, la abogada Patricia Tabera indicó a este medio que al ser inconsultos, los aumentos son “ilegales”.

Sobre este punto, afirmó “va en contra del art. 7 del Código Civil y Comercial”, por lo que están analizando desde la UCU (Usuarios y Consumidores Unidos) realizar algún tipo de amparo.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que la ciudadanía jujeña debe afrontar nuevos valores en sus boletas de forma inconsulta.

Ya a principios de 2020, la provincia impuso en el cargo “FOPEJ” en el servicio de electricidad, situación que afectó a miles de usuarios, aun cuando se trataba de un cargo indebido.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.