JUJUY

Facturó un 25% menos de lo previsto

“Cauchari es una pesada hipoteca para el futuro de Jujuy”

El senador Guillermo Snopek cuestionó la toma de deuda que generó el gobierno de Morales para la construcción de la obra, que no llegó a facturar ni siquiera 45 millones de dólares anuales, lejos de los 60 millones que prometió el gobernador

“Cauchari es una pesada hipoteca para el futuro de Jujuy”

 

En los últimos días, Gerardo Morales lleva a cabo una gira en Europa para conseguir financiamiento para diversas obras, entre ellas, lo que refiere a la generación de energía renovable poniendo como ejemplo a seguir Cauchari; sin embargo, la planta ubicada en la puna no está dando los resultados esperados y un legislador nacional señaló que “Cauchari es una pesada hipoteca para el futuro de Jujuy”.

Las aseveraciones se corresponden al senador Guillermo Snopek, quien salió a cuestionar la deuda que tomó la provincia para desarrollar el proyecto y las ganancias que efectivamente está dejando.

El legislador comenzó recordando que en 2016, Morales exponía que el Parque Solar Cauchari iba a tener una potencia instalada de 300 megavatios, lo que generó una gran expectativa sobre la venta de esta energía al mercado.

“El gobernador había anunciado una facturación anual de impuestos de 60 millones de dólares, y que las ganancias del parque iban a destinarse a pagar un crédito internacional para 258 escuelas” señaló Snopek sobre las proyecciones realizadas por aquel entonces.

Sin embargo, estas expectativas se han visto licuadas por la disminución constante de la producción de energía que registran las 3 plantas de Cauchari.

Gráfico comparativo sobre la producción de Cauchari (prensa Guillermo Snopek)

Gráfico comparativo sobre la producción de Cauchari (prensa Guillermo Snopek)

Sobre este punto, el senador por Jujuy expuso “después de haberse registrado un serio atraso para la puesta en marcha, esperamos prudentemente que se cumpliera un año de producción a régimen pleno: los resultados han sido decepcionantes, ya que la facturación anual no ha alcanzado los 45 millones de dólares, un 25 % menos de lo previsto”.

 Es que Morales en su afán de demostrar las virtudes de la construcción del parque solar, estimó que por año, la planta iba a generar unos 60 millones de dólares anuales. A partir de esas proyecciones, el mandatario obra que impulsó, obra que iba a pagar la renta de Cauchari.

Lejos de ello, Snopek sentenció “a medida en que se fueron conociendo cabalmente las deudas asumidas (790 millones de dólares de capital e intereses del crédito del Eximbank más el Bono Verde), hoy queda evidenciado que con la venta de energía de Cauchari no se pueden honrar los compromisos asumidos, y menos aún construir escuelas con sus ganancias, que a la vista parecen no existir”.

Las palabras del senador parecen responder a los dichos que realizó recientemente el presidente de Cauchari (I, II y III), Guillermo Hoerth, que en un programa de televisión señaló que desde su inicio la planta había generado 853 mil vatios por hora, lo que se traducía en una renta de 72 millones de dólares.

En la misma dirección, el directivo de la empresa manifestaba que se estaban cumpliendo con los objetivos y que además de generar ganancias, también posibilitaba el repago de los créditos obtenidos para su construcción.

Para Snopek ocurre todo lo contrario. “Su flujo financiero arroja enormes pérdidas durante más de veinte años, o sea en toda la vida útil de las instalaciones: la raíz de este suicidio financiero es la inversión por megavatio, que triplica los valores mundiales. Ello es así a pesar de que la energía de Cauchari es la más cara del país, y duplica los precios internacionales”, expresó.

 Por último, el legislador consideró “la única solución para cubrir una parte de esta pesada hipoteca para todos los jujeños, es que la anunciada ampliación del parque por 200 megavatios más, se concrete merced a precios transparentes y alineados con los vigentes en el resto del mundo, sea de la inversión como del precio de la energía producida, con una ecuación financiera sostenida en el tiempo y clara, de cara a los jujeños”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.