A la espera del llamado a mesa paritaria, el sindicato docente CEDEMS convocó para este sábado una asamblea extraordinaria para analizar y definir si tomará medidas de fuerza tras la imposición del 2% en los haberes de octubre.
La asamblea tendrá lugar en la sede gremial desde las 9.30, siendo el único tema informar cómo repercute la actualización salarial en los bolsillos de profesores, teniendo en cuenta que el Ejecutivo dispuso el blanqueo progresivo de algunos ítems que se venían reclamando desde hace tiempo.
A pesar de la mejora, el piso salarial de profesores de nivel secundario y terciario queda lejos de las expectativas de poder cubrir el costo de la canasta familiar que supera el millón de pesos: 775 mil en octubre es el piso para octubre y de 790 mil pesos para noviembre si se mantiene el otro 2% de incremento que ofreció el gobierno de Sadir.
Faltando la negociación para el mes de diciembre, mes en el cual el Ejecutivo ya adelantó que habrá un bono de fin de año, aunque no puso ni siquiera el monto, CEDEMS pondrá a consideración de sus afiliados y afiliadas si tomará medidas de fuerza, teniendo en cuenta cómo impactó verdaderamente el aumento, siendo que esta semana se liquidaron los salarios.
Por el contrario, el otro gremio docente mayoritario, ADEP apenas rechazó la imposición, pero no apuntó a ningún tipo de acción.
“Insuficiente”, “basta de migajas”, “el gobierno pretende maquillar la crisis con un aumento del 4%”, fue parte del reclamo que hizo la Junta Provisoria del gremio de maestros y maestras, pero la protesta se quedó sólo en el papel, generando el malestar de educadores ante la falta de una respuesta contundente.
El enojo no es menor: desde que quedó acéfalo ADEP, el gobierno jujeño le impidió a sus delegados con mandato vigente sentarse en la mesa de negociación, por lo que en casi todo el año no pudieron presentar sus demandas particulares. Fue recién en la reunión del 28 de octubre que maestros y maestras pudieron tener representación en la paritaria por parte de esta Junta Provisoria.
Bajo consignas como “el salario no se negocia en porcentajes de miseria” o “recomposición salarial real, urgente y con participación”, las autoridades interinas de ADEP (hasta que se concreten las elecciones) pretenden obtener respuestas del gobierno radical que sólo ha tomado nota de los reclamos cuando junto a CEDEMS dispusieron un paro por tiempo indeterminado en 2023.
