JUJUY

Denuncian el vaciamiento del sistema público

Centros de atención primaria de salud colapsados por los casos de dengue en Jujuy

Sin insumos, medicamentos y herramientas para atender a pacientes, los CAPS de la provincia realizan tareas de internación, aún cuando no es su función. En la última semana se registraron casi 3 mil casos de la infección trasmitida por el mosquito

Centros de atención primaria de salud colapsados por los casos de dengue en Jujuy

 

Desde la implementación del llamado “Plan Estratégico de Salud” en Jujuy, fueron incontables las denuncias del vaciamiento del sistema público por parte del equipo sanitario y que hoy se ve con el colapso de los centros de atención primaria, que deben realizar internaciones por la cantidad de casos de dengue en la provincia.

Tal como detalló el sindicato APUAP, el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito pone en evidencia como se ha desmantelado, vaciado y destruido el sistema público de salud: son los CAPS que deben cumplir con tareas de internación, aún cuando esa no es función, situación que se complejiza porque tampoco cuentan con insumos, medicamentos y las herramientas para atender a pacientes.

 

“Solución fisiológica, dextrosa, abocath para realizar las vías, equipo de infusión, entre otros” son los faltantes que indican, además de resaltar que los centros de atención tampoco cumplen con las “condiciones mínimas” para realizar internaciones, que corresponden a un nivel secundario de atención, teniendo casos en los que sueros deben colgarse en “percheros, aires acondicionados o pizarras son algunas de las denuncias que llegan a nuestro sindicato por parte de los/las trabajadores/as del Equipo de Salud”.

Pacientes con dengue

Pacientes con dengue

En contrapartida, desde APUAP apuntaron que el Ministerio de Salud gasta “millones en marketing sanitario” frente al brote de dengue, pero la atención médica es deficiente. “Gobernador Sadir, ¿cuánto tiempo más hay que esperar para que tome cartas en el asunto y detenga el desmantelamiento de la Salud Pública?”, cuestionaron.

Al igual que durante la pandemia de covid-19, ahora el dengue es el transparenta la falta de una política sanitaria acorde para contener los casos, como así también la atención digna de pacientes con la enfermedad. Tal es así, que en la última semana, Jujuy casi llega a los 3 mil casos de la infección que transmite el aedes aegypti.

Respecto a donde se registraron los 2956 contagios por el mosquito, el informe epidemiológico enumeró:

3436 en San Salvador, 1921 en Perico, 771 en Monterrico, 299 en El Carmen, 280 en Palpalá, 254 en San Pedro, 216 en Libertador, 162 en La Mendieta, 97 en Calilegua, 58 en La Esperanza, 43 en Pampa Blanca, 39 en Palma Sola, 25 en Aguas Calientes, 23 en Puesto Viejo, 21 en Rodeíto, 18 en Yuto, 15 en Las Pampitas, 13 en Rio Blanco, 12 en Caimancito, 11 en Santa Clara, 11 en Fraile Pintado, 11 en El Piquete, 7 en Parapetí, 6 en Lozano, 5 en Los Lapachos, 4 en Tilcara, 4 en San Antonio, 4 en Manantiales, 4 en La Quiaca, 4 en Chamical, 3 en Yala, 3 en Villa Jardín de Reyes, 3 en Maimará, 3 en Humahuaca, 3 en El Ceibal, 2 en Volcán, 2 en Reyes, 2 en Puente Lavayén, 2 en Pampa Vieja, 2 en Miraflores, 2 en Los Alisos, 2 en Chalicán, 1 en Tumbaya, 1 en San Pablo de Reyes, 1 en Ocloyas, 1 en El Talar, 1 en El Sunchal, 1 en El Fuerte, 1 en El Aguilar, 1 en Coranzulí, 1 en Bordo La Isla, 1 en Bárcena, 1 en Arrayanal, 1 en Alto Verde, 1 en Agua Blanca, 1 en Abra Pampa y 1en Abdón Castro Tolay.

 

De esta manera, la provincia alcanzó los 7818 casos de dengue y 4 muertes por la infección.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.