JUJUY

Tras los múltiples contagios en las últimas 2 semanas

COE: redefinición de caso sospechoso y nueva estrategia de testeo

Además de la sintomatología, el comité de emergencia agregó como sospechosos al personal de salud, de frontera y de seguridad que no hayan utilizado de manera correcta los elementos de bioseguridad y que haya estado en zonas de contagio

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Durante el informe televisivo de ayer, el COE, además de confirmar 14 nuevos casos positivos de Covid en las últimas 24 horas, dispuso nuevas medidas con el fin de controlar el brote de contagios en la provincia, y para ello, redefinió la categoría de caso sospechoso.

Hasta el momento, se había considerado como tal a aquellas personas que presentaran sintomatología (fibre, tos, cefalea, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato, entre otros), además de haber tenido un viaje fuera de la provincia.

Sin embargo, al haber circulación local del virus, el comité de emergencia fue agregando otros puntos para considerar como caso sospechoso de coronavirus: el haber tenido contacto estrecho con una persona infectada, ya sea porque convive, o por haber no haber cumplido con las medidas de distanciamiento social de 2 metros y utilización de barbijo por un tiempo de al menos 15 minutos, o haber compartido utensilios (mate, cubiertos, etc).

Asimismo, también se considera contacto estrecho cuando una persona haya brindado cuidados a un caso confirmado sin haber cumplido con las medidas de protección adecuadas, mientras el caso haya presentado síntomas o 48 horas antes de iniciarse la sintomatología.

En el mismo sentido, también se agregó a este ítem de sospechoso a todo personal de salud, de frontera y de seguridad, expuesto, y que no haya empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado, y haya estado en áreas de casos confirmados.

Estos últimos 3 puntos (viaje fuera de la provincia, contacto estrecho con caso positivo y personal esencial expuesto) se puso como lapso de tiempo que haya ocurrido en los últimos 14 días.

Nueva estrategia de testeo

Debido a la cantidad de muestras que se están realizando, otra de las medidas que dispuso el COE es una nueva forma de testeo.

Según indicaron, con el objetivo de eficientizar el uso de recursos y optimizar la detección, se resolvió que los contactos estrechos asintomáticos serán aislados y pasados los 7 días, recién serán testeados.

En tanto, que las personas con síntomas compatibles con COVID-19 serán testeadas de manera inmediata. Cabe recordar, que hasta el momento, la mayoría de los casos son asintomáticos.

De esta manera, los personas que hayan mantenido contacto estrecho con una persona asintomática, deberá permanecer los 7 días aisladas en un hotel, hasta la realización de la muestra; en tanto que los casos asintomáticos positivos deberán cumplir el tratamiento en el hospital de campaña.

Distinta, es la estrategia para los casos con sintomatología. Para las personas adultas que requieran de oxígeno, ya sea moderada o grave, tanto en caso sospechoso como confirmado de covid, serán trasladados al Hospital San Roque.

En tanto, para menores de edad, que sean sintomáticos, serán tratados en el Hospital Materno Infantil.

El Hospital Pablo Soria recepcionará a pacientes, ya sean positivos o no, que tengan otro tipo de patología (quirúrgico traumatológico, cardiológico y neurológico).

Debido a esto, desde el Ministerio de Salud se pidió a la población que no asista a las guardias de los Hospitales Pablo Soria y Materno Infantil, como así también en los Centro de Especialidades Norte o Sur, en la capital jujeña



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.