JUJUY

Manifestaron que es para mejorar la calidad de vida

Comunidades contra comunidades: el pueblo de Molulo a favor de la construcción de la ruta 18

En un comunicado firmado por Quintina Colque de dicha comunidad, expuso que la construcción del camino fue a pedido de varios pueblos de la zona. Si bien señala que no quiere conflicto, desconoce el reclamo de Querusiyal

Inauguración ruta 18 tramo Huacalera-Alonso
Inauguración ruta 18 tramo Huacalera-Alonso

 

Posiciones encontradas entre comunidades indígenas en Jujuy por la construcción de la ruta provincial N°18, que pretende unir la zona de la quebrada con las yungas, mientras que el pueblo de Querusiyal denuncia que el gobierno nunca consultó ni les presentó el proyecto, desde la comunidad de Molulo salieron a manifestar el acuerdo en la construcción del denominado corredor educativo, productivo y turístico.

Fue mediante un comunicado, que la presidenta del pueblo de Molulo, Quintina Colque, quien salió a aclarar respecto a su postura que tienen sobre la obra del camino carretero- ruta provincial 18 Huacalera-Molulo.

“Desde hace varios años como pobladores de la zona solicitamos la construcción de un camino que permita mejorar nuestra calidad de vida, reduciendo los tiempos de distancia, como así también el traslado de insumos y el acceso a los establecimientos educativos y centros de salud”, detalla el documento.

En ese sentido, indica que “el 26 de noviembre de 2016, miembros de las comunidades aborígenes y pobladores de El Durazno, Loma Larga, Molulo, Alonso, San Francisco, San Lucas, Alto Calilegua, Pampichuelas realizamos un pedido formal ante el gobernador de nuestra provincia para lograr la construcción de un camino carretero”, en referencia a la ruta que contrapone a las comunidades.

Según señaló Colque “desde entonces, realizaron estudios y análisis de proyectos por parte de la Dirección Provincial de Vialidad, existiendo además reuniones y asambleas participativas con el propósito de dar a conocer el trabajo, y la modalidad de trabajo”.

Y agrega “Con la participación comunitaria y a través de un acuerdo entre la municipalidad de Tilcara y la Dirección Provincial de Vialidad, miembros de las comunidades aborígenes comenzaron con la construcción del camino”.

Sin embargo, apuntaron contra integrantes de la comunidad de Querusiyal, sobre quienes manifestaron “posteriormente, debido a la intervención de persona, las obras debieron paralizarse, existiendo daños a las maquinarias que se encontraban trabajando en el sector, como así también agrediendo al personal”.

Seguido de la grave denuncia, la presidenta de Molulo refirió que “quienes habitamos el lugar, solicitamos que las obras pudieran reanudarse en este año, considerando que el avance en la obra, segundo tramo, permitirá la llegada de los niños a las escuelas, por un camino en condiciones”.

Asimismo, sostiene “sSon innumerables las situaciones que pobladores debimos padecer por muchos años y es por ello que en cada tramo fuimos acompañando y participando en los trabajos que desde la Dirección Provincial de Vialidad se realizaron”.

En ese sentido, cuestionaron “cuando medios de comunicación difundieron noticias parcializadas y malintencionadas, miembros de las comunidades aborígenes nos organizamos para defender nuestra postura de continuidad de camino, porque consideramos que tenemos derecho a acceder a una mejor calidad de vida”.

Además, el documento expone que a “MPA tomó intervención, ordenando que la traza del camino continuará, con la custodia de personal de seguridad, en resguardo de maquinarias y operarios”.

Pese a que apuntan que “de ninguna manera es nuestra intención generar situaciones de conflicto, incluso sufrimos ataques innecesarios e infundados, realizados por personas desinformadas que solo buscan dividir a los pueblos indígenas”, lo cierto es que la presidenta de Molulo desconoce el reclamo de Querusiyal y especialmente el de la familia Quispe-Martínez, que se ve afectada por el trazado dentro de sus tierras.

Casi finalizando el documento, exponen “respetamos y cuidamos la madre tierra y por ello fueron nuestros hermanos quienes con sus manos trabajaron en la construcción del tan ansiado camino”.

“Pedimos que los medios de comunicación se informen antes de divulgar noticias que nos afectan e invisibilizan” y afirma “somos pueblos indígenas, ejerciendo nuestros derechos, sin olvidar nuestros principios y por ello reafirmamos el consentimiento y plena participación en el proyecto camino educativo y carretera ruta provincial número 18 Huacalera-Molulo”, finaliza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.