JUJUY

El gobierno dice que se trata de un corredor educativo, productivo y t

A fuerza de topadora, el gobierno de Morales se abre camino en territorio indígena

La comunidad de Querusiyal vio como maquinaria de Vialidad de la provincia ingresó en sus tierras para trazar la ruta que pretende unir la zona de la quebrada con la yunga. Anteriormente autoridades habían advertido que lo iban hacer con o sin permiso

A fuerza de topadora, el gobierno de Morales se abre camino en territorio indígena

 

Días atrás, autoridades gubernamentales se hicieron presentes en la casa de María Quispe, en Abra Chiquerito, Tilcara, con el intento que la señora de la comunidad indígena de Querusiyal firmara un documento para permitir el avance de la maquinaria de Vialidad para el trazado de una ruta, documento que la mujer se negó a firmar, por lo que le advirtieron que con permiso o sin él, igual iban a avanzar sobre el territorio comunitaria, amenaza que cumplió el gobierno jujeño a fuerza de topadora.

La situación en las comunidades de pueblos aborígenes en la provincia es grave: son diversos los avances sobre sus tierras, no sólo por parte de emprendimientos privados, sino también de la mano del Estado provincial.

En el caso de la comunidad de Querusiyal, el conflicto se desprende del trazado de una ruta que plantea unir la región de la quebrada con las yungas. El problema es que nunca fueron consultados, tal como establecen leyes vigentes.

Sin embargo, las sospechas también giran al trazado de la ruta misma: mientras que el gobierno señala que se trata de un corredor educativo, sanitario y turístico, la comunidad sospecha que en realidad es para garantizar la actividad extractivista. De hecho, señalaron que, de ser así, el camino pasa lejos de los establecimientos educativos de la zona.

Si bien algunas comunidades sí aceptaron la construcción de la ruta, en particular, la familia Quispe-Martínez no fue consultada, pese a que el trazado afecta parte de las tierras que ocupan para vivir y desarrollar su actividad económica con el pastoreo de animales.

Fue este último viernes, cuando una topadora de Vialidad de la provincia entró en el lugar y comenzó a levantar tierra. La respuesta fue inmediata: una integrante de la comunidad de Querusiyal se hizo presente en el lugar y pidió que pararan con el avance.

La respuesta del funcionario de Vialidad fue que permita la apertura del camino “para esa pobre gente que quiere educación, salud, nada más y dialogar con usted, si usted dice que es la propietaria, no hay ningún inconveniente”.

La mujer tuvo que aclararle “yo no soy sola de la comunidad, somos una comunidad mucho más grande”, a lo que el funcionario se retrucó “se tienen que hacer presentes”.

La comunera le indicó que eso va a ocurrir cuando sean convocados oficialmente: “nos vamos hacer presentes cuando ustedes nos citen en algún lugar y les presentamos todos los papeles y ustedes nos presentan todos los papeles de cómo va la obra, por dónde va, nos muestran todos los planos, el proyecto”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.