Tras desarrollarse la mesa técnica este lunes donde sólo se trató cuestiones laborales, el gobierno de Carlos Sadir convocó para la próxima semana a sindicatos docentes a paritarias, encuentro que se desarrollará en medio de la presión de sindicatos por una mejora salarial sustancial siendo que perciben los sueldos más bajos del NOA.
La mesa de negociación se fijó para el lunes 9, siendo que el turno del nivel medio y superior quedó fijado a las 10. El encuentro se desarrollará en el Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir ubicado en la Ciudad Cultural.
Ante el llamado, el CEDEMS comenzó a advertir sobre medidas de fuerza si el incremento que se conceda no baste para que docentes cobren un sueldo por encima de la línea de la pobreza.
El argumento del gremio de profesores en claro, el salario básico a la actualidad llega a los 810 mil pesos, mientras que la canasta familiar tiene un costo un millón 250 mil. La medición de ingresos determina que docentes no logran cubrir los gastos necesarios y son pobres, por lo que mantendrán en la negociación el reclamo que sostienen desde hace largos meses: igualar el salario inicial a la canasta básica.
Para ejemplificar, el CEDEMS detalló “hoy llevar la comida a la mesa cuesta entre 20 y 30 mil pesos por día” y compararon “los últimos aumentos fueron de 20 y 70 mil pesos, según antigüedad” y agregaron “un docente puede gastar más de 100 mil pesos al mes en transporte urbano”, además de recordar que la última paritaria fue en noviembre, siendo que los salarios continuaron depreciándose por la suba de precios.
Exigiendo respuestas inmediatas, advirtieron “si no hay diálogo, habrá medidas de fuerza”.
