La causa de los tuiteros que coaccionó la libertad de expresión está entre caminar a juicio oral y público o sobreseimiento, ayer las audiencias -una de control por la denuncia realizada por el Ministerio Público de la Acusación y la otra por el pedido de sobreseimiento por la defensa de los imputados- pasaron a un cuarto intermedio para el lunes próximo a las 16 horas.
Durante 5 horas, Nahuel Morandini y Roque Villegas, “los tuiteros”, estuvieron repasando la investigación penal preparatoria que lleva dos años y varias postergaciones de la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa de ambos acusados por replicar en redes sociales un chiste sobre la vida del ex gobernador Gerardo Morales, en enero de 2024.
La causa de los tuiteros es un caso para estudio, una denuncia de Tulia Snopek, esposa de Morales, hizo que Morandini y Villegas sean detenidos, se le dictó prisión preventiva que se extendió a 53 días en el Penal de Gorriti. Los acusan por lesiones psicológicas agravadas en contexto de violencia de género contra Tulia Snopek, asociada al delito de tornar incierta la identidad de una niña menor de edad, hija del matrimonio Morales y Snopek.
En la oficina de gestión judicial se realizaron las audiencias virtuales, solo estuvieron en la dependencia judicial los acusados, en tanto las partes estuvieron conectados. El juez de Control es Roberto Assef, el mismo que le dictó prisión preventiva el 4 de enero por 60 días. El fiscal que lleva la causa es Diego Funes, aunque había sido iniciada por Walter Rondón. Funes, es el mismo fiscal que actuó de oficio tras la liberación de los tuiteros y por el relato de las vejaciones en la unidad carcelaria. Es el mismo fiscal que imputó a 23 agentes penitenciarios y hasta el director de la Unidad fue retirado. Es Funes que en la extensa audiencia buscó justificar el espionaje realizado a los tuiteros.
Cantos en la permanencia
Después de dos horas, hubo un cuarto intermedio donde los tuiteros salieron y explicaron que por parte de la acusación hubo reclamos por el ruido de la gente en la calle que perturbaba a los funcionarios judiciales.
“Me pregunto qué pasaría si no estarían acompañándonos, cantando, porque esta causa vergonzosa no sería visible, sino sería por cada una de las personas, la familia que está acá. Estoy convencido que esta causa se termina de una vez por todas”, expresó Morandini.
En tanto, Roque también agradeció el apoyo de la gente por el reclamo de sobreseimiento de la causa “les agradezco a todos, a las familias, quiero que esto termine. Es agobiante estar en esto, no poder vivir tranquilo”.
Las familias de ambos tuiteros acompañaron toda la tarde, se sumaron dirigentes sociales, gremiales, referentes de ADEP, ADIUNJU, CEDEMs, organismos de derechos humanos APDH Jujuy, diputados del Frente de izquierda de Trabajadores PTS, entre otros, para expresar solidaridad y sobreseimiento al docente Morandini y al serigrafista Villegas.
Pasadas las 21 horas, se retiraron los tuiteros que relataron a los presentes la compleja situación de la causa.
El tiutero Morandini en el cuarto intermedio
Sobreseimiento a los presos por tuitear
Después de cinco horas no hubo resolución, pasó a un cuarto intermedio para el lunes y allí el juez deberá resolver las presentaciones de la defensa de ambos tuiteros. “Ha sido vergonzosa la actuación del Ministerio Publico Fiscal donde no solo busca que vayamos a juicio, sino que ha validado todo un proceso de investigación que ha llevado adelante el ex fiscal Walter Rondón”, dijo Morandini.
Además, advirtió la persecución por parte del aparato del Estado: “resulta que Roque y yo hemos sido encarcelados el 4 de enero a partir de una denuncia de la señora Tulia Snopek ese mismo día y hemos sido objeto de espionaje por parte del aparato estatal y consta en el expediente con firma digital y con fecha 3 de enero que me estaban vigilando a mí, a mi familia, a mi hogar y al de Roque. Eso constituye un hecho de gravedad institucional que es necesario denunciar y es lo que pasa y sigue pasando en Jujuy, amenazan a dirigentes políticos, sociales, sindicales, en el caso de Roque y mío, amenaza a cualquier persona que camina por la calle de la provincia”.
Este hecho será denunciado ante los organismos que sean necesarios adelantaron, “no nos vamos a quedar con el simple hecho del sobreseimiento que no se va a discutir y el sobreseimiento debe ser inmediato. Además, deben pagar funcionarios que han sido parte de esto”, señaló Morandini.
“Si algo hemos aprendido de este proceso es no callar, hay que decir las cosas tal cual han sucedido”, sostuvo el docente.
Respecto al espionaje, detalló que “Alejandro Escalier, funcionario de la provincia, informa con fecha 3 de enero que recibió órdenes de una persona sin especificar para que desarrolle tareas de espionaje ilegal sobre Morandini y Villegas, situación que fue demostrada por la defensa de los tuiteros”.
Mamarracho judicial
Ante ese dato grave en la causa afirmó que “eso ha quedado demostrado en la exposición no solo de la defensa, sino que fue admitido por el fiscal que se encuentra ahora en la causa. Lamentamos que el fiscal no haya dado cuenta del mamarracho jurídico que ha desarrollado Rondón en esta causa por tuitear”, revisó Morandini.
Roque Villegas, el otro señalado en la causa
Tampoco les permitieron ser parte en la pericia psicológica de la denunciante "eso nos resulta irrisorio porque el fiscal nos manada a peritar un informe de un perito que no se constituye prueba. De manera que como imputados donde corre riesgo nuestra libertad, no podemos realizar una consulta para ver si hay un daño sobre la denunciante”, detalló ante el proceso judicial.
Por otra parte, el docente relató que Gerardo Morales se ha constituido como querellante, aunque no hay papel que corrobore la admisión por parte de la justicia. Es cierto que puede ser querellante en representación de una menor, pero él se constituye en sí mismo como querellante en la causa.
Sin embargo, en los motivos de la imputación “no hay una afectación en la figura de Morales, por lo tanto, es importante explicar que Morales se ha involucrado en la causa sin que tenga un daño porque denunciarnos. Solo tiene el objeto de amedrentarnos y de hacer sentir que con su nombre y apellido todo el peso del poder del aparato político presionando al poder judicial de la provincia”, afirmó Morandini.
También hizo referencia a la actuación del gobernador Carlos Sadir en la causa: “se hizo el desentendido en reiteradas oportunidades que el Estado provincial no está tomando parte. Es mentira y ha quedado demostrado que no solo el Consejo Provincial de la Mujer está como querellante a través de la representación de Leonardo Fernández, sino también Maximiliano Dadner de la Dirección de Niñez”, señaló Morandini. Al respecto, expuso “al final no nos queda claro cuáles son las funciones de estas instituciones importantes del Estado en relación a la acusación.
En ese sentido, Morandini diferenció en un momento dijeron que “soy acompañante en esta causa y luego en segunda instancia dijo que era querellante, el juez le preguntó cuál era su participación en la causa y no supo responder con claridad a los presentes. Esa situación nos genera, más allá del lugar que ocupa esa persona, temor porque nuevamente las instituciones que están bajo la órbita de Sadir hace presión en el ámbito de la justicia para que vayamos a juicio y seamos condenados”.
El abogado de la querella ha señalado al juez que no debe ventilarse la causa, apostó a la medida presentada a los medios y a la familia que le pusieron un bozal legal.
En tanto el fiscal Funes hizo mención cuando intentó justificar el porqué de la tarea de espionaje de que el Estado puede actuar de por sí. Algo que no fue cuestionado por la defensa, pero que a la espera información, de una eventual denuncia para que no se consagre un delito. Esas fueran las palabras textuales de Funes para justificar el mamarracho de Rondón y las tareas de espionaje que no solo es sobre Roque y Nahuel, sino que es una tarea para cada uno de nosotros que camina la provincia.
Luego Roque agradeció a los presentes y dijo que “solamente puedo decir que la justicia jujeña es una vergüenza. No saben justificar todo lo que hicieron mal, hicieron las cosas antes de detenernos y después dijeron ‘venimos investigando cuando se los detuvo’ y ya tenían todo armado al gusto de ellos y hoy en día ellos justifican, como eran Estado, podían hacer la investigación con denuncia previa, pero nunca el fiscal Rondon hizo una denuncia, o sea, es ilegal. Ellos no tienen como bancar y tiene a muchos personajes metidos, no saben si son acompañante o querella, los tienen para señalarnos. Están ciegos que somos culpables y que somos propietarios del circo que se hizo con la famosa publicación en Jujuy no hay democracia, no hay justicia real nada claro con este gobierno”.
Una audiencia que duró 5 horas
“Estamos aquí exigiendo justicia, libertad para los tuiteros. Ahora exigimos el sobreseimiento, esta causa no tiene pie ni cabeza. La causa no tiene ningún delito imputable, Rondón ya no está. Esperamos que el fiscal desista de esta causa. Cuando le dictaron la prisión preventiva por 60 días, fue incomprensible. Esta audiencia es volver el tiempo atrás. Tenemos argumentos legales y el juez tiene las herramientas para hacerlo”, relató Lucía, pareja de Morandini.
“Fueron sometidos tortura y Rondon pretendía extorsionarnos para que aceptemos un juicio abreviado y eso a Nahuel le hubiera significado tener una condena sin haber hecho nada. El único alivio es el sobreseimiento”, concluyó.
