JUJUY

Primera jornada del juicio por Tamara

Femicidio: "hay una organización criminal que está avanzando con el narcofemicidio" advirtió Vargas

El Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, embanderado por organizaciones feministas que llegaron a acompañar a la familia y pedir que los jueces diluciden el entramado del femicidio con la venta de drogas en Fraile Pintado.

Femicidio: "hay una organización criminal que está avanzando con el narcofemicidio" advirtió Vargas

 

En el Centro judicial de San Pedro de Jujuy comenzó ayer el juicio contra Jairo Emanuel Guerrero, Esteban Fernando Pérez y Maximiliano López, quienes están acusados por el femicidio de Tamara Fierro, cometido el 24 de mayo de 2025.

De los tres, Guerrero enfrenta la acusación más grave, por “homicidio agravado por ensañamiento” y porque fue cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género. Mientras que Pérez y López llegan acusados por encubrimiento doblemente gravado. Los tres están en prisión preventiva.

Tamara Fierro, de 29 años, era oriunda de Fraile Pintado. El 24 de mayo del año pasado fue asesinada en el interior de una vivienda y sus restos fueron desmembrados y llevados a un basural, donde se intentó quemarlos. Fueron encontrados dos días después.

El tribunal que juzga este hecho está integrado por la jueza Pamela de las Cruces y los jueces Juan Ángel Cabezas Hametti y Alejandro Gloss.

La jornada de ayer comenzó con el alegato de apertura del fiscal Ernesto Resúa, que detalló las acusaciones tras la investigación que llevó siete meses. Luego hablaron las querellas de la familia, representada por las abogadas Mariana Vargas, Alejandra Cejas y Silvina Llanés y también del Consejo de la Mujer de Jujuy, representado por el abogado Leonardo Fernández Cortés.

Finalmente hablaron los abogados defensores, el abogado Juan Pablo Gomar, por Guerrero y Pérez y Federico Llermanos, que asiste a López.

Cronología del horror

De acuerdo a la acusación de la fiscalía, los hechos cometidos en el barrio Los Lapachos de Fraile Pintado comenzaron a desarrollarse el 24 de mayo de 2025, aproximadamente a las 8.42, cuando Tamara Fierro llegó a la vivienda de Guerrero, con quien se quedó en su habitación consumiendo bebidas alcohólicas.

En ese mismo lugar, antes de las 17, Guerrero mató a Tamara y dejó su cuerpo oculto en la misma habitación. A las 20.20 Guerrero trasladó la moto en la que había llegado la joven hasta otro domicilio de ese mismo barrio.

Seguidamente, Guerrero llamó a un remisero que lo trasladó hasta el barrio Papa Francisco donde reside su primo, Esteban Pérez, a quien le pidió ayuda y juntos retornaron, a las 22, en el mismo remis.

Después, Guerrero le pidió a otra persona que junto con Pérez lleve la moto de Tamara hasta el barrio María Auxiliadora, especificándoles que debían dejarla en cercanías de la casa de la joven con la llave puesta.

Guerrero volvió a su casa, donde desmembró el cuerpo de la víctima y colocó las partes en bolsas de residuos negras.

Alrededor de las 5.15 Pérez fue a la vivienda de Guerrero, quien sacó una carretilla en la que había cargado partes desmembradas del cuerpo de Tamara. Pérez llevó la carretilla por la calle Gurruchaga hasta una zona baldía y los depositó en un basural.

Enseguida él y Guerrero usaron un combustible para prender fuego a las bolsas con los restos. Tras eso, Pérez se fue, mientras que Guerrero siguió trasladando otros restos de la víctima y también ramas de un árbol de su casa que usó para avivar el fuego.

En las horas que siguieron y hasta cerca de las 10.30 del domingo 25 de mayo, Guerrero se mantuvo cerca del baldío, siguió arrojando ramas sobre el fuego y controlando, con la intención de que los restos humanos se quemaran.

En cuanto a Maximiliano López, la fiscalía lo acusó porque aquel 25, a la 1 aproximadamente, tomó contacto con Guerrero y fue a la casa del agresor y “brindó ayuda y colaboración al autor del homicidio con el objeto de asegurar su impunidad”. El fiscal sostuvo que López llevó a cabo acciones “específicas de ocultamiento del cuerpo de la víctima” y dio “apoyo logístico”, informando a Guerrero sobre la presencia de terceros o de policías en las inmediaciones del lugar.

Tras escuchar a la fiscalía, a las querellas y a las defensas, ayer mismo comenzaron las testimoniales. La primera en declarar fue Sonia Figueroa, mamá de Tamara. Describió el último día que vio a su hija. “Llegué de Salta ese viernes, conversamos, tomamos el té y después ella se fue y me quedé con mi nieta”, contó.

Luego pasaron otros 11 testigos, entre funcionarios policiales que participaron de la búsqueda y la investigación.

Faltaron dos testigos previstos para la jornada de ayer, la madre del principal imputado y un cuñado, que volverán a ser citados. En el inicio de la investigación la madre de Guerrero fue detenida, pero no fue imputada y ayer solo debía declarar como testigo.

“Detrás hay una organización criminal”

Mientras estos testimonios se sucedían, afuera se realizaba una permanencia convocada por colectivos feministas y organizaciones sociales. En el cuarto intermedio, la abogada Mariana Vargas fue a darles información. “Las declaraciones van cerrando muy bien la historia, es la tranquilidad que tenemos y lo incluyó al fiscal”, aseguró.

“Tenemos que lograr que sean condenados”, afirmó Vargas ante las personas que habían ido a manifestarse. “Sabemos que atrás hay una organización criminal que está avanzando en la provincia, en el país con el narcofemicidio", agregó.

Dijo que por esto “es tan importante la calle, sostener la permanencia”, que el caso se siga difundiendo. “Sin la calle de Fraile, no hubiéramos encontrado a Tamara cuando desapareció”, recordó e insistió en la necesidad de que la movilización continúe: “Adentro (en la sala de audiencia) que se vean los fuegos necesarios para que condenemos a los tres”, sostuvo.

Vargas cuestionó en la reunión pública que la defensa de López, “que participó de la quema del cuerpo”, ratificó, afirmó en el debate que él no estuvo en ese lugar, “aunque las comunicaciones lo involucran”.

La abogada sostuvo que las posiciones defensivas tiene que ver con el hecho de que estas personas eran parte de “una organización que vendía droga”, dijo que hay un “intento de impunidad, están cuidando ese negocio”.

La abogada Silvana Llanés acotó que la estrategia de la defensa “fue obstaculizar, entorpecer y desviar el foco”. También ella resaltó que “es importante el apoyo de la familia, de amigos, vecinos, mujeres”. Es que “no es fácil estar sentada al frente de tres personas a quienes no les importó la vida, la dignidad de una persona y por ello estamos haciendo justicia", se sinceró.

“Vamos a trabajar con toda la prueba y los testigos y vamos a ir cerrando el círculo para una condena ejemplar. No les importó la vida de una mujer, de una mamá, de una hija”, afirmó.

En tanto, la abogada Alejandra Cejas destacó que “los testimonios apuntan a Guerrero como un conocido vendedor de drogas en Fraile”.

Las abogadas resaltaron el acompañamiento de la Multisectorial de Mujeres, de Padres del dolor y organismos de derechos humanos.

Por otro lado, Rocío Fierro, hermana de Tamara, se mostró enojada por la ausencia de testigos familiares de los acusados: “que deje de encubrir al hijo, que diga la verdad, eso necesitamos”, dijo sobre la madre de Guerrero. “Ninguno tuvo la cara para venir a ver al fiscal, al juez. En sus declaraciones mienten, sabemos cosas de estas personas”, manifestó.

La próxima audiencia será el martes 10 a las 8.30 cuando seguirán los testimonios.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.