Desde la conformación de la Asamblea permanente contra la Reforma Laboral realizada en el CEDEMS junto a otros sindicatos, organizaciones y la izquierda, organizaron encuentros en diferentes localidades para informar los alcances y graves consecuencias del paquete de leyes del gobierno de Milei.
En Libertador, la agrupación de mujeres Pan y Rosas realizó un encuentro con docentes, trabajadoras de la salud, estudiantes, obreras del empaque de Ledesma, municipales de áreas de desarrollo social y jubiladas, donde participó Lamia Debbo, diputada por el PTS-FITU y Karen Torres, docente y miembro de la corriente 9 de abril, quienes invitaron a ser parte de las acciones.
También estuvieron presentes obreros despedidos y delegados autoconvocados del ingenio Ledesma quienes se encuentran en lucha con 89 días de acampe y realizaron una actividad solidaria con las niñeces presentes mientras se realizaba el encuentro de mujeres.
Las trabajadoras y estudiantes comentaron distintas situaciones que viven en sus trabajos y también hablaron sobre problemáticas que atraviesan por ser mujeres y que se profundizan a causa de las políticas de Milei y Sadir y sus cómplices, siendo incluso varias familiares de trabajadores de la empresa Ledesma que se encuentran despedidos y destacando preocupaciones que hacen a los ataques a la salud pública y el colectivo de discapacidad, las burocracias sindicales, la moratoria jubilatoria y la educación pública.
“La reforma laboral facilitaría más despidos, más precarización y desempleo, pero con esta medida la ultraderecha también pretende asentar sus ideales y valores, que son pro capitalistas, imperialistas, racistas y patriarcales. Esto también haciendo uso de la idea de que las mujeres solo debemos estar en nuestras casas y sobre la base de que actualmente las mujeres dedicamos seis horas y media del día a trabajo de reproducción social no remunerado, lo que se conoce como “quehaceres domésticos” y la brecha salarial es de 27%” dijo Lamia Debbo.
“Cuando se trate el proyecto tenemos que salir a las calles, exigiendo a los sindicatos que paralicen el país pero también generando unidad y fuerza desde abajo, para impedir que se vote. Por eso desde la docencia vamos a estar realizando recorridas en barrios y ferias de distintos lugares de la provincia, con un volante explicando que es la reforma laboral e invitando a todas las familias trabajadoras a sumarse con los sectores combativos que marcharemos de manera independiente y que conformamos la asamblea permanente contra la reforma laboral” dijo Karen Torres.
A partir de estas reflexiones, las mujeres presentes se manifestaron: “Llevo 30 años trabajados, solo 10 en blanco. Nunca tuve tiempo de hacer política porque trabajaba mucho tiempo. Aun con enfermedades crónicas tuve que continuar trabajando de empleada doméstica, aunque el cuerpo me duela y no de más. Me da bronca porque nos quieren atacar más todavía en momentos de nuestra jubilación” comento una trabajadora de casas particulares.
“La unidad sí es importante, también esta reforma viene a atacar el acceso a la salud y permitiendo más negocios a ciertas obras sociales mientras ataca otras, y la necesidad aumenta porque hay muchas enfermedades laborales, que afectan nuestros cuerpos y ánimos” dijo una trabajadora de áreas de obras sociales.
“A las prestadoras que trabajamos con infancias con discapacidad no nos alcanza el sueldo, tenemos que tener miles de changas extras y la situación económica es algo que está afectando también la salud mental de la población, aumenta la depresión. Esta reforma viene a atacar nuestro derecho a la protesta y huelga, lo que no podemos permitir” planteo una trabajadora de la salud.
“A las personas nos tratan como descartables y más aun se promueve que las personas con discapacidad son inservibles, pero sin embargo el colectivo de discapacidad está expresándose contra esto y tenemos que ser parte” agregó una estudiante de educación especial”
“Hay sindicatos que están a favor de la reforma, de los políticos y de las empresas. A esos sindicatos se los está favoreciendo, mientras que a los que se oponen a esto se los ataca” expresó una trabajadora del empaque.
“Trabajé toda mi vida en una fábrica y luego en una cooperativa. Nuestras jubilaciones son miserables. Estoy ahora con mi hermana que recibe pensión por madre de 7 hijos, y no quiero que digan que eso no fue un trabajo” compartó una obrera jubilada.
Algunas de las opiniones, sobre lo que se sabe de la reforma laboral, donde quedó planteada la necesidad de continuar organizadas como mujeres, se invitó a ser parte de las acciones hacia el 11F, a difundir la información compartida para alertar a toda la población sobre este ataque que prepara Milei y a conocer las ideas y organizarse con Pan y Rosas.
