JUJUY

El lunes tendrán audiencia virtual

Trabajadores sin derecho a huelga, el gobierno radical dictó la conciliación obligatoria en Industrias Zapla

El paro había comenzado este miércoles en el turno de la mañana y tras la notificación de la Secretaría de Trabajo, la medida de fuerza quedó sin efecto, por lo que trabajadores debieron asistir en la tarde, quienes reclaman mejores salarios

Trabajadores sin derecho a huelga, el gobierno radical dictó la conciliación obligatoria en Industrias Zapla

 

Salarios desactualizados y pauperizados y sin las condiciones de seguridad mínimas, la UOM regional Salta/Jujuy había determinado desde el miércoles un paro en Industrias Zapla, medida que debió ser levantada por el sindicato para no ser sancionado ante la decisión del gobierno de Sadir de dictar la conciliación obligatoria.

“Retrotraer el estado de cosas existentes con anterioridad al conflicto, por lo que deberán cesar con las medidas de fuerza adoptadas o que pretendan adoptar, debiéndose prestar servicios de manera normal y habitual. La presente disposición implica la carga a la parte patronal de no producir despidos, suspensiones y modificaciones en las condiciones de trabajo de sus empleados en su perjuicio mientras dure la instancia”, detalla uno de los artículos de la Secretaría de Trabajo de la provincia respecto a la imposición de la conciliación obligatoria.

La notificación hizo que trabajadores de Industrias Zapla debieran cumplir con sus tareas en el turno tarde, por lo que la medida de fuerza sólo pudo aplicarse durante la mañana.

El paro se inició luego que la UOMRA diera por agotada todas las instancias de diálogo con la empresa sin obtener ninguna respuesta favorable respecto a la urgente recomposición salarial frente a la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde hace un año y 8 meses, el incumplimiento de la recategorización del personal, debiendo cumplir funciones y responsabilidades mayores superiores al cargo que cumplen actualmente, además de no respetar los descansos ni la compensación por la jornada laboral de ocho horas en las cuales están expuestos a altas temperaturas y el riego que ello conlleva.

Todos estos reclamos fueron señalados por el sindicato de obreros metalúrgicos tanto a la empresa como a la Secretaría de Trabajo, dependencia que nunca brindó respaldo a los empleados de Industrias Zapla. Anunciado y cumplido el paro, recién la Secretaría tomó nota, aunque haciendo que la UOMRA tuviera que desistir de la medida de fuerza.

Tal como establece la conciliación obligatoria, la negociación debe acercar la postura de las partes, por lo que el lunes a las 17 se concretará una audiencia de forma virtual entre el gremio y la empresa.

Mientras tanto, trabajadores de Industrias Zapla deberán seguir trabajando bajo condiciones que ponen en riesgo su salud y con salarios que pobreza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.