Colectivos desde Fraile Pintado, San Salvador y Ledesma llegaron hasta la Plaza de los Agricultores, allí, frente a los Tribunales de San Pedro, acompañarán el reclamo de la familia de Tamara Fierro para que el femicida Jairo Guerrero y sus cómplices obtengan la máxima pena por el crimen perpetrado en mayo de 2025.
Desde las 8.30 de este miércoles se inició la primera de las seis audiencias, las cuales se desarrollarán todas durante el mes de febrero los días 10 y 23, una por la mañana y otra por la tarde del juicio por el femicidio de la joven oriunda de Fraile Pintado. Allí, en solidaridad con la familia, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, junto a Padres y Madres del Dolor, además de otras organizaciones, se apostaron en las puertas de la sede judicial donde se determinará la responsabilidad de cada uno de los imputados: Jairo Guerrero, acusado del delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con ensañamiento y por mediar violencia de género, además de Esteban Pérez y Maximiliano López señalados por encubrimiento agravado. Será la jueza Pamela de las Cruces, Juan Ángel Cabezas Hamity y Alejandro Gloss quienes tendrán la tarea de determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados.
La extensa jornada en los tribunales de San Pedro hizo que desde la Casa de la Mujer María Conti con otras agrupaciones decidieran realizar una olla popular para el día de hoy.
Quien también se hizo presente fue la diputada del FIT Unidad, Natalia Morales, que apuntó sobre el desmantelamiento de las políticas públicas respecto a la violencia de género. “Un femicidio que conmovió la provincia y que no fue el único lamentablemente” y recordó la falta presupuestaria para la ley de emergencia en Jujuy: “ni siquiera garantizan medidas elementales como tener refugios para las víctimas de violencia, subsidios, acceso a la vivienda, equipos interdisciplinarios, medidas elementales que podrían evitar que mujeres pierdan la vida”.
A pesar que desde 2020 en la provincia rige la Emergencia en Violencia de Género, ley que lleva el nombre de Iara Rueda, pocos avances hubo en la erradicación de la violencia machista. Así, el caso de Tamara Fierro recordó ese mismo año de pandemia, no sólo por la seguidilla de crímenes contra mujeres, sino también en las circunstancias: la familia de Tamara como la de Iara fueron quienes tuvieron que iniciar sus búsquedas ante la inacción policial.
