JUJUY

Basta de impunidad y encubrimiento

Se inicia el juicio oral y público por el femicidio de Tamara Fierro

Este miércoles a las 8:30 horas, se inicia el proceso judicial en la ciudad de San Pedro de Jujuy donde se ventilará el caso aberrante sucedido en Fraile Pintado

Se inicia el juicio oral y público por el femicidio de Tamara Fierro

 

El juicio oral y público por Tamara Fierro se inicia este miércoles, femicidio ocurrido en Fraile Pintado en mayo del 2025, llega con tres imputados y un pueblo atravesado por la violencia ante el cruel asesinato de la joven de 29 años. El proceso se inicia en el Juzgado de San Pedro y las audiencias serán: 4, 10 y 23 de febrero desde las 8.30 horas.

Los acusados: Jairo Guerrero de 25 años, imputado por homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido con ensañamiento y por mediar violencia de género. Además, Esteban Pérez y Maximiliano López están acusados por encubrimiento agravado participando del traslado y quema  del cuerpo en el descampado donde se encontraron solo parte de sus restos.

El tribunal está presidido por la jueza Pamela de las Cruces,  junto a los jueces Juan Ángel Cabezas Hamity y Alejandro Gloss. La querella representada por las abogadas Mariana Vargas y Alejandra Cejas y la defensa estará a cargo de Juan Pablo Gomar y Matías Bouhid.

Tamara, una mujer a la que le arrebataron la vida. Estudiaba enfermería, mamá de una niña de apenas 3 años. Su madre, Sonia Figueroa y sus hermanas encabezaron la búsqueda tras la desaparición de la joven el 24 de mayo. Ellas fueron las que realizaron rastrillajes, búsqueda de imágenes de cámaras de seguridad de la vivienda donde se la vio ingresar y no cesan en la búsqueda de justicia.

Vecinos del barrio señalaron que esa casa era conocida como un "after" y por la venta de drogas. El 26 de mayo, dos días después de su desaparición fueron hallados restos óseos calcinados en un descampado del barrio Los Lapachos. Tras realizarse análisis de ADN con muestras de su madre, se confirmó que los restos pertenecían a la joven.

Además, el movimiento de mujeres, colectivos feministas, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicales, estudiantiles  convocan a acompañar a la familia de Tamara Fierro el proceso judicial en San Pedro de Jujuy.

“Los hechos se inscriben en un contexto atravesado por economías delictivas en profundo avance vinculadas a la droga, donde la violencia, la impunidad y la cosificación de las mujeres se entrelazan de la forma más brutal.

No se trata de un hecho aislado. Es parte de una realidad donde crecen los narcofemicidios, se profundiza la violencia machista y muchas veces el Estado no actúa con la urgencia y eficacia que se necesita”, expresa la convocatoria.

Este juicio se da además en un momento político grave, donde desde el gobierno nacional se impulsan discursos y medidas que niegan la desigualdad entre varones y mujeres y la violencia de género y se plantea incluso la derogación de la figura del femicidio, lo que significaría un retroceso enorme implicando la reducción de penas a prisión perpetua ya impuestas.

Por eso, la lucha por justicia por Támara es también la defensa de una herramienta legal y social que costó años conquistar.

Acompañar este juicio es decir que nuestras vidas valen, que no aceptamos más violencia, redes de encubrimiento ni narcoestructuras, y que la violencia de género es una responsabilidad social y estatal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.