JUJUY

Hacia Casa de Gobierno

Comunidades indígenas movilizaron para denunciar violaciones a sus derechos

Desde las 8 de la mañana, sobre la Ruta N°9 a la altura de Ciudad Cultural, las distintas colectividades de pueblos originarios de la zona de la quebrada y puna, expresaran su malestar en las calles de la capital

Foto: Copenoa a modo ilustrativo
Foto: Copenoa a modo ilustrativo

Nuevamente las comunidades indígenas vuelven a la capital jujeña para hacer visible su reclamo ante el avasallamiento de sus derechos por parte del gobierno de Gerardo Morales, y por ello, hoy desde las 8 de la mañana sobre la Ruta N°9, a la altura de Ciudad Cultural, comienza la movilización hasta Casa de Gobierno.

En el día de hoy, las comunidades originarias que participarán son La Quiaca Vieja, Querusiyal, Collamboy y Negra Muerta. Si bien los problemas de cada una de esas comunidades son particulares, el reclamo es el mismo: intromisión dentro de sus territorios y el incumplimiento de la realización de la consulta previa, libre e informada por parte del gobierno y las empresas.

Zona Franca en La Quiaca Vieja, ruta sobre valles de la comunidad en Querusiyal, tendido de fibra óptica en Negra Muerta y desvío de agua del cerro en Collamboy, son los conflictos territoriales que atraviesan a los pueblos originarios que hoy estarán presentes en la movilización.

Estos reclamos se suman el de otras comunidades, las cuales también manifiestan los problemas que están sufriendo dado el impulso del gobierno sobre su territorio para realizar actividades económicas. Tal es el caso de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, donde se intenta explotar el litio; en Huacalera donde hay pedidos de explotación minera.

También se suma el caso en la zona de los Perilagos, familias campesinas denuncian desmontes ilegales por parte del gobierno para llevar a cabo un emprendimiento inmobiliario.

Lejos de impulsar la paz, el gobierno de Morales impuso el conflicto en la agenda con las comunidades indígenas y campesinas de la provincia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.