JUJUY

El Ministerio de Educación ausente

Con baños rotos y mesas que deben compartir entre 5, así funciona una escuela de La Mendieta

Se trata de la escuela N°229 Provincia de Entre Ríos. Allí, niños y niñas deben asistir sin que se cumplan las medidas de bioseguridad correspondientes a la pandemia. Papás y mamás deben pedir donaciones para las reparaciones

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

El inicio del ciclo lectivo 2021 en Jujuy trajo más de un inconveniente tanto para docentes como estudiantes, es que luego de los festejos de carnaval, varias instituciones educativas comenzaron a registrar casos positivos y sospechosos de covid, situación que ya había se advertida ante la falta de acondicionamiento de las aulas en el marco de la pandemia, tal como ocurre en una escuela de La Mendieta, donde niños y niñas deben asistir a clases con baños rotos, paredes despintadas, incluso, deben compartir mesa entre 5.

Ocurre en la escuela primaria N°229 Provincia de Entre Ríos, donde papás y mamás debieron escuchar el malestar de sus hijos e hijas ante las pésimas condiciones edilicias en las que deben asistir a estudiar.

Ante esta situación, debieron mantener una reunión con la directora de la escuela para tratar de resolver el problema, aunque la respuesta no fue la esperaba.

Una mamá comentó que durante la charla que mantuvo con la autoridad escolar, esta le señaló que si querían realizar las refacciones, debían pedir donaciones.

“No me quiso ni sellar ni firmar la nota, me dijo que nosotros podemos pedir colaboración como papás, que está muy bien la nota, pero lo que pasa que desde el Ministerio (de Educación) no avala a ella que se haga eso, pero como papás que nos hemos reunido, sí”, en relación a un documento en donde se pide colaboración para mejorar las condiciones del edificio.

Asimismo, sobre la necesidad de pintar las aulas, para lo cual se ofrecieron hacer este grupo de papás y mamás, la directora de la escuela le dijo que no se puede dejar entrar a nadie y que se puede pedir al municipio, pero que aun así, el Ministerio debe avalar la obra.

Otro de los pedidos que realizaron, es poder pintar los vidrios de todas las aulas, ya que para cumplir con algunas de las medidas sanitarias se retiró todas las cortinas para que circule el aire, debiendo padecer estudiantes la exposición solar por horas.

“Lo que se puede hacer es pintar los vidrios por ahora”, referenció la mamá.

En otros casos más graves, ni siquiera se pueden abrir las ventanas por la falta de mantenimiento de las mismas.

Más grave aún, fueron los propios niños y niñas que manifestaron no poder entrar a los baños ya que los mismos estaban rotos con pérdidas de agua considerable.

Eso sin contar, que en algunos casos deben compartir mesas entre 5, imposibilitando cumplir el distanciamiento social.

Pese a las promesas del gobierno de Morales, que anunció un ambicioso plan de construcción de 258 nuevas escuelas y la refacción de las 700 ya existentes (todo pagado con la renta de Cauchari), hasta el momento son sólo palabras.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.