JUJUY

Exigen que se cumpla con la desinfección y protocolos

Con casos positivos, supermercados jujeños obligan a trabajar a los empleados

Considerado como una de las actividades esenciales, trabajadores de comercio deben presentarse a sus lugares de trabajo aun cuando mantuvieron contacto estrecho algún caso positivo

Foto: facebook CEC
Foto: facebook CEC

Desde el inicio del aislamiento social preventivo obligatorio, supermercados quedaron habilitados para continuar con su actividad implementado protocolos tanto para clientes como para trabajadores, pese a ello, el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy denunció que algunas cadenas obligan a sus trabajadores a continuar con sus labores, aun cuando hayan tenido contacto estrecho con casos positivos de covid.

Horas atrás, a través de las redes sociales, se hizo pública la situación de un local de la capital jujeña de la cadena Comodín -sobre calle Güemes- donde se registraron 2 casos sospechosos por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

Según indicó la publicación, se trata de un empleado del sector perecedero y un encargado de salón. Ante ello, fueron aislados.

Sin embargo, trabajadores exigen que la empresa cumpla con la desinfección de la sucursal, además de tomar con la seriedad que la problemática.

Asimismo, también piden que se cumpla con el aislamiento de los contactos estrechos sin perjuicio de los mismos, pues, indicaron que hubo casos donde la empresa obligó a firmar a sus trabajadores, que debían cumplir con el confinamiento, como si su ausencia fuera por motivo de vacaciones, ya que en realidad, debe considerarse como parte médico.

En la misma sintonía, el titular del CEC, Miguel Mamaní, en declaraciones a UNJU Radio, expresó “voy a tener que denunciar lo que nos pasa a nosotros como empleados de comercio, hay muchos empleados que durante la fase 1 estricta han sido obligados a ir a trabajar por sus empleadores, cuando no estaban habilitados”.

Y agregó “ahora con la circulación comunitaria de virus tenemos más casos positivos dentro de los empleados de comercio, se han detectado casos en Carrefour y hoy ya todos volvieron a trabajar, nos está pasando en VEA de Ciudad de Nieva donde tenemos tres casos positivos en Ciudad de Nieva, donde hay a la fecha 15 compañeros aislados”.

Respecto al control de los casos dentro de los locales, Mamani sostuvo: “el Estado no está testeando como corresponde y eso de alguna manera también conspira contra la salud de los trabajadores, ya que el stress por temor a contagiarse es muy alto y estamos sufriendo las consecuencias de esta situación de emergencia económica”, apuntó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.