JUJUY

Espera que haya condenas ejemplares

Con el tribunal conformado, la mamá de Iara Rueda espera que el juicio por el femicidio sea en agosto

Si bien todavía no se puso fecha, la familia de la adolescente fue notificada la semana pasada que la causa quedó a cargo de la Vocalía Nº9, por lo que sólo resta que la defensoría de los acusados no se oponga a la elevación a juicio

Con el tribunal conformado, la mamá de Iara Rueda espera que el juicio por el femicidio sea en agosto

 

A un año y 9 meses del femicidio de Aira Rueda, su familia por primera vez vuelve a sentir algo de esperanza de encontrar justicia por la adolescente, pues la semana pasada fueron notificados sobre la conformación del tribunal, por lo que esperan que luego de la feria judicial se eleve el juicio la causa.

Tal como suele hacerlo, Mónica Cunchila encabezó ayer nuevamente la marcha de las velas en la capital jujeña, manifestación que exige justicia por los casos de femicidio y homicidios que aún siguen esperando que se resuelvan con los acusados y acusadas en el banquillo. Sin embargo, para la mamá de Iara fue una jornada especial: la semana pasada fue notificada sobre la conformación del tribunal que estará a cargo del juicio, por lo que espera que el mismo se concrete en agosto.

Según detalló Mónica, el tribunal quedó conformado por las juezas María Margarita Nallar, Ana Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig -integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº3-, por los que “si no hay inconveniente, como sale la feria judicial, creo que el 2 de agosto ya tendrían a disposición todas las pruebas” y con ello, la elevación a juicio explicó.

Respecto a ello, la mamá de Iara indicó que “ahora tienen 10 días de plazo para contestar”, en relación a la defensa de los acusados, aunque consideró “es mejor que vayamos a juicio y ahí se verá, las partes dicen que son inocentes, es la forma que ellos ahí defiendan a sus defendidos y esto se termine de una vez por todas”.

Sin embargo, subrayó “si son responsables quiero que tengan una condena ejemplar y se pueda sentar jurisprudencia, yo voy a pelear por eso”.

Si bien todavía no hay fechas, Mónica apuntó “ya estamos en condiciones que me den fecha de juicio porque hay plazos y los plazos se tienen que cumplir” y volvió a repetir “lo más importante ya está, que son los 3 jueces”.

Hay que recordar, que días atrás, Mónica había hechos varios cuestionamientos sobre los tiempos de la justicia, principalmente luego que se cayera la elevación a juicio a los 8 policías imputados debido a un “error de tipeo”.

Por otra parte, la noticia llega luego del dolor que atraviesa la familia de Cesia Nicole Reinaga, también víctima de femicidio, donde la justicia decidió absolver al autor del crimen por se menor de edad en el momento del hecho, lo que derivó en el sobreseimiento del papá y su abuelastro, acusados de encubrir el femicidio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.