JUJUY

Fue anunciado en conferencia

Con la reapertura de clubes y gimnasios, el gobierno apuesta nuevamente al uso de SIMMOV

Desde el miércoles 19 se permitirá la realización de actividades deportivas en clubes cerrados, sin embargo, cada institución deberá gestionar el uso de la app de escaneo de DNI en las dependencias de deporte de cada municipio

Con la reapertura de clubes y gimnasios, el gobierno apuesta nuevamente al uso de SIMMOV

Cambian las caras, pero las decisiones son las mismas podría decirse de la conferencia del COE, que sin Gerardo Morales, se anunció la reapertura de gimnasios y clubes para la realización de actividades deportivas en lugares cerrados, con la novedad-o no tanto- de que cada institución deberá gestionar ante la dirección de deporte del municipio donde se encuentre el uso de la aplicación SIMMOV.

El ministro de Seguridad Ekel Meyer fue el encargado de encabezar la presentación del informe del COE y, ya casi finalizando el mismo, dijo que había una buena noticia respecto a la habilitación de nuevas actividades deportivas: es que según adelantó, desde el miércoles 19 se podrá realizar natación, pesca de embarcados y equitación.

Todas estas actividades se suman a las caminatas y trote al aire libre que ya se habían autorizado. Todo esto solo es posible en las zonas amarillas.

Asimismo, el ministro también señaló que en el día de mañana el secretario de Deportes y Recreación de la provincia, Hugo Flores brindará una conferencia de prensa para erradicar las dudas que se tengan al respecto.

Pese a que brindó los aspectos generales, Meyer omitió un punto importante: que cada club e institución que fue habilitada -la sociedad Sirio-Libanesa para natación, por ejemplo- debe emplear el uso de la aplicación que escanea los documentos de identidad.

La polémica se genera porque se permitirá acceder a datos sensibles de las personas por parte de comerciantes y/o instituciones que no pertenecen al ejido estatal.

Si bien en reiteradas oportunidades el gobernador insistió en no se violaba con la ley nacional de protección de datos, el uso de la misma le valió la presentación de una acción autónoma de inconstitucionalidad por parte del diputado del bloque Frente de Todos-PJ, Emanuel Palimieri.

Fallando a favor de este pedido, la Vocal del Superior Tribunal de Justicia, María Silvia Bernal sostuvo “existe un reconocimiento expreso de la demandada respecto del escaneo de Documentos Únicos de Identidad Personal, por personal indicado en la Ley Nº6168, sin distinción de ciudadanos, sin precisar el/los responsables a cargo de la gestión de la base de datos creada ni información del lugar de resguardo de los mismos o los operadores de su administración como, asimismo, demás especificaciones técnicas sobre el funcionamiento de la aplicación a lo que se suma un régimen sancionatorio ante el incumplimiento del control”.

En la misma dirección, la funcionaria judicial indicó “no advierto, en este contexto, la necesidad ni urgencia de exigir, imperativamente, otro control que no sea el de la simple exhibición del D.N.I. para corroborar el cumplimiento de las normas de circulación previstas por los Arts. 1º, 2º y 3º (con las modificaciones a las que ya se hizo referencia) de la ley antes mencionada”.

A partir de ello, el gobernador emprendió una especie de campaña de señalamiento a la jueza y al diputado al señalar que habían dejando sin una herramienta fundamental para la confección de los árboles de contagios en los casos covid positivo.

En respuesta, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, a través de un comunicado sostuvo con firmeza la decisión de suspender la aplicación Simmov en el marco de la emergencia sanitaria, y le recordó al poder ejecutivo sus facultades, que no deben inmiscuirse en los otros poderes del estado.

Aunque también señaló que con dicho fallo la aplicación SIMMOV se encuentra operativa para ser utilizada por sus responsables, respecto de todos los ciudadanos que se sometan voluntariamente a dicho sistema.

Es decir, SIMMOV nunca dejó de operar, pero que el escaneo de los DNI es voluntario.

Ahora, será cuestión de saber si aquellas personas que quieran realizar estas actividades autorizadas en clubes y gimnasios serán obligadas a acceder a este control, o bien, se cumplirá con lo ya expresado por la justicia que es de carácter voluntario, ya que con sola exhibición del DNI, además de la declaración jurada que se debe presentar con permiso especial, también contiene el número de documento.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.