JUJUY

En la mañana del jueves

Con resoluciones que violan su estatuto y magros salarios, docentes vuelven a las calles

Sin obtener respuestas de la ministra Calsina, educadores tanto de nivel primario como secundario y superior movilizarán en la capital jujeña para exigir que se respeten los derechos adquiridos

Foto: Corriente Sindical Marina Vilte
Foto: Corriente Sindical Marina Vilte

 

Finalizando un año muy complicado, docentes siguen en pie de lucha por el reconocimiento de sus derechos y plantearon una movilización para el día de mañana por las calles del centro capitalino.

La convocatoria fue realizada tanto por ADEP como por delegados y delegadas del CEDEMS (tras la notable ausencia de su secretario general Carlos Montero) por distintos puntos, aunque se repite el avance del Ministerio de Educación sobre los derechos adquiridos mediante la imposición de nuevas normativas.

Desde ADEP, el principal reclamo para este jueves será el rechazo del Decreto N°1807 firmado meses atrás por el gobernador y ministerios, donde establece normativas en el marco de la pandemia.

En el caso del sector educativo, el gremio señala que este decreto (en conjunto con las resoluciones N°2360 y 2365-E) viola el Estatuto Docente ya que en lo que es la apertura de Concursos directivos vulnera los legítimos derechos adquiridos al no permitir elegir el lugar donde trabajar, ya que cada postulante sólo podrá hacerlo en la región donde tenga domicilio.

Asimismo, consideraron que este decreto anula el derecho de traslado y cambios de función, como así también el ingreso a la docencia.

Pero además, congela los puntajes de docentes provisionales y titulares.

Por ello, ADEP convocó a docentes del gremio a concentrarse en la sede central (Lamadrid 348) a las 9 y desde allí partir hacia el centro capitalino.

En simultáneo, delegados y delegadas del CEDEMS también llamaron a docentes del nivel medio y superior para participar de una movilización, partiendo desde la sede, donde se reunirán a las 9.15.

Desde este sector gremial, los reclamos refieren a cuestiones administrativas, salariales y laborales.

Respecto al primer punto, apuntaron a las irregularidades en la Junta de Calificación, apuntando a “omisiones, puntajes mal asignados, desconocimiento de criterios de evaluación de trayectoria profesional”.

Al igual que ADEP, apuntaron a la “violación del estatuto docente en concursos que ponderan más el domicilio del agente que la trayectoria y antecedentes profesionales”.

Por otra parte, cuestionaron por el congelamiento de la capacitación docente y reconocimiento de títulos.

En el aspecto salarial, consideraron “paupérrimo” el aumento del 7% aplicado en los haberes de noviembre.

Se suma, los obstáculos de docentes que ya se han jubilado para percibir el 82% móvil establecido en la provincia por ley desde 2017.

En cuanto a las cuestiones laborales, apuntaron a los obstáculos de ingreso al sistema a los egresados/as noveles que se traduce en desocupación, como así el nivel de precarización laboral.

En el marco de la pandemia, también señalaron que no hubo reconocimiento de insumos propios para mantener la educación remota (electricidad, tablet, PC, teléfonos), como la falta de cumplimiento de las condiciones edilicias y sanitarias, que catalogaron como “precarias”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.