JUJUY

Contratos sin firmar y solo durante la emergencia

Con salarios de pobreza, el gobierno busca que enfermeros trabajen en los hospitales de campaña

Reciben sumas de alrededor de 16 mil pesos, que no llegan a cubrir la canasta básica total. Además, se suma que no se paga en tiempo y forma sus haberes

Con salarios de pobreza, el gobierno busca que enfermeros trabajen en los hospitales de campaña

Este último martes, trabajadores del sector de Enfermería que desempeñan sus labores en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural, pusieron en un apriete al gobierno al iniciar una medida de fuerza debido a la falta de pago de sus salarios desde hace 4 meses.

En esa oportunidad, enfermeros y enfermeras, sólo brindaron una guardia mínima, situación que se iba a mantener, en tanto no se resolviera el problema.

Tal es así, que ese mismo día, fue el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien durante la conferencia del COE debió aclarar la situación con las y los trabajadores. “Quería avisarles que mañana (por el miércoles, es decir, ayer) se completa el mes, ha sido incorrectamente realizado el pago”.

Además, terminó confirmando los dichos de los propios trabajadores sobre la falta de cancelación de sus haberes desde hace 4 meses al expresar “he hablado con el ministro Sadir, el día lunes estaremos depositándole casi más del 90% de los 2 meses que tendrían que haberle liquidado. En concreto, de acá al día lunes, los enfermeros del hospital de campaña casi el 90% de los 3 meses que estaban adeudados”.

Pero además de la falta de pago, hay otro punto: se trata de contratos “basura”, tal como lo catalogaron los mismos trabajadores, debido a que sólo serán hasta que finalice la emergencia sanitaria por el covid, con remuneraciones de alrededor de los 16 mil pesos.

Es decir, no llegan a cubrir ni siquiera la canasta básica total, estimada por la DIPEC para el mes de mayo en 39.679 pesos, para una familia de 4 personas. Por lo cual, ello implica, que perciben salarios por debajo de la línea de pobreza, pese a ser uno de los trabajos esenciales en el marco de la pandemia.

Fue Rolando Vázquez, delegado de ATE verde y blanca-CTA Autónoma, quien señaló “el Ministerio de Salud ha salido a buscar contratos de contingencia, es decir mientras dure la pandemia. Han prometido diferentes montos, de 21, 26, 28 pero en realidad ninguno cobró nada”.

En la misma dirección, aclaró “por la presión de la medida de fuerza en Ciudad Cultural les dieron un adelanto de 16 mil pesos y hasta el lunes quedaron en completar, pero ahí está el problema, ¿de cuánto estamos hablando?, si ningún compañero que ha sido contratado firmó nada. Ellos dicen que no es necesario firmar nada”.

Es que el propio titular Departamento Provincial de Enfermería del área Hospitalaria, Aníbal Pérez, quien ante las dudas de trabajadores de enfermería sobre los contratos, les indicó, a través de un grupo de WhatsApp “quiero dejarles la tranquilidad de que todas las gestiones de contratación se hacen sin la firma de los agentes”. Un contrato muy descomunal, aunque sostiene que en el marco de la pandemia, están “restringidas las posibilidades de aglomerar gente, no se va a solicitar (la firma), es una contradicción”.

Son 135 las y los trabajadores de Enfermería que padecen esta situación, solo en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural. Por el momento, enfermeros y enfermeras deberán esperar hasta el lunes para saber si el gobierno cumplirá con la cancelación de los haberes adeudados.

Fuentes: El Cronista de Jujuy

Jujuy al Momento



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.